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Habitat y Caja Los Andes desisten de participar en gestión de seguro de cesantía

Comisión máxima fijada por la autoridad y una serie de indefiniciones en las bases habrían sido clave en la decisión de las entidades de dar un paso al lado en la carrera para la administración de estos fondos.

Por: | Publicado: Miércoles 17 de agosto de 2011 a las 05:00 hrs.
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Por Daniela Morchio Durand



Aunque el objetivo era aprovechar las sinergias que se podrían producir entre AFP Habitat y la Caja de Compensación Los Andes, los riesgos que implicaba la fijación de una comisión máxima junto a una serie de indefiniciones en las bases del concurso público pesaron más.

Es que a última hora, las entidades ligadas a la Cámara Chilena de la Construcción decidieron dar un paso al lado, por lo que no participarán en la carrera para licitación del seguro de cesantía, según comentaron fuentes del proceso a Diario Financiero.

Nueva Providencia queda como el único interesado en la gestión de estos fondos que a julio pasado alcanzaron un patrimonio de 
US$ 3.648 millones. Sin embargo, estimaciones de mercado indican que éstos podrían empinarse hasta 
US$ 4.500 millones en octubre de 2012, fecha en la que entrará en operaciones el nuevo administrador.

Ayer, los actores interesados en la gestión de estos fondos debían presentar ante la Superintendencia de Pensiones su mejor propuesta. Y si bien los representantes de Habitat y Los Andes sí concurrieron a las instalaciones del regulador, lo cierto es que lo hicieron para presentar una carta explicando las razones detrás de su decisión.

Según afirman en el mercado el precio de 0,57% no da margen para cubrir una serie de riesgos que fundamentan la decisión de Habitat y Los Andes. Entre ellas, que el contrato no establece mecanismos de compensación ante posibles cambios legales, normativos o administrativos.

A lo anterior, se suma que el periodo de implementación -estimado en 270 días- puede resultar muy acotado, ya que se desconocen aspectos significativos como la estructura de los sistemas administrativos computacionales y la calidad de los datos a traspasar. Lo anterior, lleva a comprometer un plan de implementación sin la información necesaria y suficiente para su acabada formulación.

Sin embargo -según afirman- por el lado de la cobranza y la emisión de cartolas también se encarecen fuertemente los costos de la gestión de estos fondos.



El valor del software


Otros de los aspectos que las partes interesadas miraban con antención tenía relación con el software del actual administrador -consorcio conformado por AFP Capital, Cuprum, Habitat, Provida y Planvital-.

Es que con las nuevas bases, quien se adjudique la gestión de los fondos deberá traspasar al próximo licitante -es decir, en 2022- el software sin costo alguno. Esto, a diferencia de lo que ocurrirá próximamente, toda vez que el ganador deberá diseñar su propio sistema o comprar el software a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).

Sin embargo, señalan fuentes del proceso, tampoco se logró obtener un precio referencial para adquirir los sistemas de la AFC.

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