Mercados

Incertidumbre en Estados Unidos viajan hasta los mercados asiáticos

El Nikkei de la bolsa de Tokio cayó 6 puntos.

Por: | Publicado: Martes 17 de junio de 2008 a las 08:11 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La incertidumbre que reinó ayer en la principal plaza bursátil del mundo ha viajado hasta los mercados asiáticos. La imparable escalada del crudo, la inesperada caída registrada en la actividad manufacturera y las cuentas de Lehman mantuvieron dubitativos a los inversionistas estadounidenses y posteriormente a los asiáticos.

 

Según las cifras divulgadas por el Departamento de Comercio, en el mes de junio el índice Empire State registró una caída de 8,68, frente al descenso de 3,2 de mayo. Las lecturas de este índice por debajo de cero indican contracción económica. A esta mala noticia se sumó un día más la escalada del petróleo, que rondó la cota de los 140 dólares.

 

Así, la principal plaza asiática, la de Tokio, logró mantener el tipo y perder tan solo 6 puntos, o lo que es lo mismo, un inapreciable 0,04%, hasta los 14.348 enteros. El resto de mercados encadenaron su tercera jornada al alza animados por los bancos y por las compañías mineras, aunque cosecharon ligeras ganancias. El índice regional MSCI Asia-Pacific añadió un 0,5%, pese a retroceder un 9,1% en lo que va de año. China, sin embargo, aparcó por décima jornada consecutiva las ganancias.

 

En el mercado de divisas el dólar cedió un 0,3%, hasta los 107,9 yenes y se alejó de los máximos de cuatro meses del día anterior que llegó a tocar los 108,59 yenes. Las compañías exportadoras, que son las que más acusan la debilidad de la divisa estadounidense apostaron por el rojo. Honda Motor cedió un 1,8%, el fabricante de microchips Advantest se dejó un 2,1% y Mazda Motor un 3,47%.

 

Sumitono Mitsui Financial Group, el segundo mayor banco japonés por capitalización bursátil, sumó un 1,09%, después de que la financiera estadounidense Lehman Brothers comunicara definitivamente las primeras pérdidas de su historia y su consejero delegado hiciera todos los esfuerzos posibles por devolver la confianza al banco. Las otras dos grandes entidades niponas, Mitsubishi UFJ y Mizuho Financial tomaron tendencias mixtas. El primero se anotó un 0,28% mientras que el segundo perdió un 1,77%.

 

BHP Billiton, la mayor minera del mundo, se anotó su mayor ascenso en dos semanas en la bolsa australiana de Sydney. La japonesa Tokyo Electric Power sucumbió a las presiones de que los altos precios del petróleo podrían recortar sus ganancias y cerró a la baja, al igual que los fabricantes de acero, que cedieron posiciones después de que Mizuho Securities recortara los ratings de JFE Holdings y Kobe Steel.

 

En Japón la nota positiva la puso la compañía de centros recreativos Tokyo Dome con ganancias que sobrepasaron el 15%. La farmacéutica Denki Kagaku Kogyo también salió muy bien parada y se anotó cerca de un 6,9%.

Lo más leído