Con la predominancia de números rojos inauguró la semana la bolsa local. Pero mientras el Indice de Precios Selectivo de Acciones (IPSA) apenas cedió 0,11%, los papeles que reúne el índice retail lo hicieron en una magnitud mayor y perdieron 1,57%.
Dado este resultado, este subsector acumuló en el año un retroceso de 6,88%, sólo superado por el 12,5% que acusan los papeles de la construcción e inmobiliaria y el 7,3% del industrial.
Según operadores, en el comportamiento de ayer fue central la baja de 2,6% que exhibieron los títulos de Falabella para llegar a $ 4.305.
Esta evolución se dio en una jornada donde se conoció un informe de Banchile Inversiones, que advirtió un difícil panorama para la multitienda en la segunda mitad de este año y también el próximo. ¿La razón? El menor crecimiento estimado para los países de la región, acompañado de mayor inflación y monedas devaluadas.
Así, la corredora recortó su precio objetivo para los papeles de la compañía a
$ 5.000 desde el anterior de $ 5.700 por acción, mientras que degradó la recomendación a ‘mantener’ desde ‘comprar’.
También disminuyó sus proyecciones para el Ebitda del retailer, en -2%, -8% y -8% en 2014, 2015 y 2016 respectivamente, frente a sus pronósticos anteriores. “La caída se debe a menores estimaciones de SSS (same sales stores) y menores márgenes brutos, reflejando el flojo crecimiento económico, parcialmente contrarrestadas por control de los gastos de administración y ventas”, explicó la entidad.
Por otra parte, y de acuerdo a corredoras locales, los resultados del segundo trimestre de Forus estuvieron en línea o levemente sobre lo esperado, por lo que no ven efectos en el corto plazo en sus acciones.
