Los últimos gestos de Ollanta Humala sobre la política económica del país, especialmente la ratificación del director del Banco Central y los nuevos nonmbramientos del gabinete, hicieron que la Bolsa de Valores de Lima (BLV) recuperara todo lo perdido desde que triunfó en la primera vuelta.
Así, y pese a la baja de ayer en 0,05%, las últimas jornadas acotaron la pérdida anual a 5,18%, cifra lejana a la peor merma en el año de 24% registrada el pasado 26 de abril.
Y es que desde la sesión del 11 de abril, jornada posterior al triunfo del candidato nacionalista, la BVL perdió 3,14% lo que la hizo descender en el año en 11,92%. En la segunda vuelta, el efecto en la bolsa no se hizo esperar y el lunes posterior, el 6 de junio, cayó 12,45%. Todo ello, por el temor de los inversionistas a medidas anti-mercado.
A partir de los últimos días de junio, las palabras del flamante mandatario generaron jornadas al alza en la plaza. Esto porque al igual que tras los primeros meses de Lula Da Silva en Brasil, la moderación en el discurso y el anuncio de medidas económicas moderadas lograron acotar las pérdidas de la bolsa.