Corredoras ven en el segundo semestre margen para repunte en utilidades de empresas
resultado del primer trimestre dejó distintas lecturas entre las intermediarias.
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 4 de junio de 2013 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
En hora de balances de lo que fueron los resultados de las sociedades anónimas del país en el primer trimestre se encuentran las distintas corredoras de bolsa de la plaza.
De acuerdo a lo informado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), la utilidad de las empresas retrocedió 8,5% respecto al mismo trimestre del año pasado, mientras que en el caso de las compañías que conforman el IPSA, el descenso fue de 2,32%.
Bajo el análisis de Cruz del Sur Corredora de Bolsa el balance arroja un resultado ligeramente inferior a sus proyecciones, que ya anticipaban alzas muy menores en ingresos y EBITDA, y una ganancia presionada por el alza en la tasa de impuestos local y efectos cambiarios, especialmente la depreciación de la moneda brasileña.
Para BICE Inversiones, la temporada finalizó sin mayores sorpresas. “El EBITDA ajustado cayó levemente un 2,6% respecto al mismo período del año pasado y la utilidad lo hizo en 18,3% en el mismo lapso comparado. Dichos resultados, a nivel global, se encontraron en línea con lo que esperábamos, por lo que no creemos que se conviertan en un catalizador en el corto plazo”, indicaron en un informe.
Desde la perspectiva de estas corredoras, a lo que suma Valores Security, en el período referido destacaron las empresas ligados con los ámbitos del retail y eléctrico.
Proyecciones del IPSA
Pese a lo ocurrido al partir el año, las corredoras siguen poniendo sus esperanzas en el segundo semestre.
BICE Inversiones mantuvo su estimación para el IPSA de un cierre 2013 en 5.000 puntos mientras haya un alza de 30% en las utilidades. Así, la corredora ve que el crecimiento más importante estaría en el segundo semestre “donde la base comparable contiene el efecto no-recurrente del cambio impositivo, además de una débil base comparable en compañías emblemáticas como Latam y parte de los sectores eléctrico y retail”.
Valores Security, por su parte, consideró que “si bien la macroeconomía ha mostrado algunos signos de desaceleración, estimamos que la pobre base de comparación que dejan las utilidades del año anterior gatillarían un avance importante en los resultados corporativos”.
La entidad estimó que el IPSA tendrá una retorno similar a su costo de capital en base a los modelos de flujo de caja descontados de sus compañías bajo cobertura y valorizaciones por múltiplos. Pero no descartan que elementos como “la incertidumbre respecto de la tasa de impuestos corporativos y los nuevos aumentos de capital anunciados generarían presión en el corto plazo”.
El IPSA sigue caro
En tanto, el ratio precio utilidad (RPU) publicado por la Bolsa de Comercio de Santiago sigue sobre sus niveles históricos de 17 veces. Según una de las metodologías, el RPU da 26,61 veces a la fecha, lo que significa que la cotización del conjunto de las compañías que integran el selectivo es cara.
Otros cálculos como el empleado por BICE Inversiones apunta a un RPU estimado para el año de 17 veces con un descuento de 7,1%. La corredora apunta a que en la medida que mejoren las utilidades, también se irá haciendo espacio para apreciación en el mediano plazo.




Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Kast designa a nuevos directores de Fundación Chile: entran Raúl Figueroa y Julio Pertuzé
Pertuzé, exsubsecretario de Economía en el segundo gobierno de Piñera, reemplaza a Pablo Zamora y sería el nuevo presidente. También se integran al directorio Carmen Luz Assadi y Bracey Wilson, junto con el nuevo vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Mujica.
Caso Primus: SII amplía querella en contra de principales imputados por perjuicio fiscal de $ 5.400 millones
El organismo denunció subdeclaración de impuestos en contra de Francisco Coeymans, Ignacio Amenábar, Antonio Guzmán y Marcelo Rivadeneira, y, en tres casos, omisión maliciosa de declaración de renta.
Exdirectores del Servicio Civil rechazan idea de aumentar a 130 la cantidad de “balas de plata” para designaciones directas en gobiernos entrantes
Felipe Melo, Rodrigo Egaña y Pedro Guerra coinciden en que no están los tiempos para grandes modificaciones a un sistema que ha funcionado razonablemente bien en 23 años.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok