Mercados en Acción

Corredoras ven en el segundo semestre margen para repunte en utilidades de empresas

resultado del primer trimestre dejó distintas lecturas entre las intermediarias.

Por: | Publicado: Martes 4 de junio de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En hora de balances de lo que fueron los resultados de las sociedades anónimas del país en el primer trimestre se encuentran las distintas corredoras de bolsa de la plaza.

De acuerdo a lo informado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), la utilidad de las empresas retrocedió 8,5% respecto al mismo trimestre del año pasado, mientras que en el caso de las compañías que conforman el IPSA, el descenso fue de 2,32%.

Bajo el análisis de Cruz del Sur Corredora de Bolsa el balance arroja un resultado ligeramente inferior a sus proyecciones, que ya anticipaban alzas muy menores en ingresos y EBITDA, y una ganancia presionada por el alza en la tasa de impuestos local y efectos cambiarios, especialmente la depreciación de la moneda brasileña.

Para BICE Inversiones, la temporada finalizó sin mayores sorpresas. “El EBITDA ajustado cayó levemente un 2,6% respecto al mismo período del año pasado y la utilidad lo hizo en 18,3% en el mismo lapso comparado. Dichos resultados, a nivel global, se encontraron en línea con lo que esperábamos, por lo que no creemos que se conviertan en un catalizador en el corto plazo”, indicaron en un informe.

Desde la perspectiva de estas corredoras, a lo que suma Valores Security, en el período referido destacaron las empresas ligados con los ámbitos del retail y eléctrico.


Proyecciones del IPSA

Pese a lo ocurrido al partir el año, las corredoras siguen poniendo sus esperanzas en el segundo semestre.

BICE Inversiones mantuvo su estimación para el IPSA de un cierre 2013 en 5.000 puntos mientras haya un alza de 30% en las utilidades. Así, la corredora ve que el crecimiento más importante estaría en el segundo semestre “donde la base comparable contiene el efecto no-recurrente del cambio impositivo, además de una débil base comparable en compañías emblemáticas como Latam y parte de los sectores eléctrico y retail”.

Valores Security, por su parte, consideró que “si bien la macroeconomía ha mostrado algunos signos de desaceleración, estimamos que la pobre base de comparación que dejan las utilidades del año anterior gatillarían un avance importante en los resultados corporativos”.

La entidad estimó que el IPSA tendrá una retorno similar a su costo de capital en base a los modelos de flujo de caja descontados de sus compañías bajo cobertura y valorizaciones por múltiplos. Pero no descartan que elementos como “la incertidumbre respecto de la tasa de impuestos corporativos y los nuevos aumentos de capital anunciados generarían presión en el corto plazo”.


El IPSA sigue caro

En tanto, el ratio precio utilidad (RPU) publicado por la Bolsa de Comercio de Santiago sigue sobre sus niveles históricos de 17 veces. Según una de las metodologías, el RPU da 26,61 veces a la fecha, lo que significa que la cotización del conjunto de las compañías que integran el selectivo es cara.

Otros cálculos como el empleado por BICE Inversiones apunta a un RPU estimado para el año de 17 veces con un descuento de 7,1%. La corredora apunta a que en la medida que mejoren las utilidades, también se irá haciendo espacio para apreciación en el mediano plazo.

Imagen foto_00000002Imagen foto_00000004Imagen foto_00000003Imagen foto_00000001

 

Lo más leído