Crece el carry trade en el mundo tras las medidas del BCE
Draghi es uno de los únicos amigos de los operadores cambiarios.
- T+
- T-
Mario Draghi se está convirtiendo en uno de los únicos amigos de los operadores cambiarios. En momentos en que el mercado cambiario de US$ 5,3 billones diarios se encamina a los peores retornos de primer semestre de que se tenga registro, el carry trade es casi la única forma en que los operadores ganan dinero al aprovechar las diferencias en los costos crediticios globales conforme declina la volatilidad. La estrategia se hizo más rentable luego de que el presidente del Banco Central Europeo bajara las tasas de interés el 5 de junio.
Un índice de Deutsche Bank AG que mide los retornos de una operación que compra las cinco monedas de mayor rendimiento del mundo, entre ellas el rand sudafricano y el dólar de Nueva Zelanda, trepó 1,3% desde el anuncio de Draghi y 4,4% este año.
A su vez, el Índice de Volatilidad Global FX de JPMorgan Chase cayó a un bajo nivel récord luego de la reunión en Fráncfort, lo que hace menos probable que se interrumpa el carry trade debido a fluctuaciones cambiarias y elimina el temor a que los retornos fueran insuficientes.
Los mayores beneficiarios de las operaciones en que los inversionistas toman crédito en economías con tasas bajas y usan los fondos para comprar activos financieros donde son más altas son los mercados emergentes. Desde la reunión del BCE, las cinco principales monedas entre 24 monedas de mercados en vías de desarrollo que monitoreó Bloomberg han sido el real brasileño, la lira turca, el ringgit de Malasia y el rand, todas las cuales se fortalecieron 1% o más contra el dólar, el euro y el yen. (Bloomberg)