El S&P 500 y el Nasdaq abrieron al alza el viernes después de que los pronósticos optimistas de Apple y Amazon ayudaran a calmar los nervios, un día después de que los índices sufrieran su mayor caída en más de tres semanas.
El índice S&P 500 sube un 0,5%. Así, el índice de referencia se encamina a registrar su sexto mes consecutivo de ganancias tras dispararse casi un 40% desde su mínimo de abril, en una de las recuperaciones más rápidas de la historia bursátil. El índice Nasdaq 100, con gran peso tecnológico, sube un 1% el viernes.
Las acciones de Amazon se dispararon después de que su unidad de computación en la nube registrara el mayor crecimiento en casi tres años. Apple proyectó un aumento en las ventas durante la temporada navideña tras el lanzamiento de los nuevos iPhones, lo que ayudó a tranquilizar a los inversionistas, demostrando que su producto estrella sigue siendo un motor de crecimiento.
Entre las llamadas "Siete Magníficas", que representan aproximadamente el 35% del peso del S&P 500, tras haber presentado sus resultados trimestrales, los inversionistas pudieron observar con mayor claridad la agresividad con la que las grandes tecnológicas estaban invirtiendo en inteligencia artificial.
Sin embargo, este derroche de gastos ha inquietado a los mercados.
"La preocupación no es que estas empresas estén gastando enormes cantidades, sino que todavía no vemos el retorno de la inversión en las ganancias, y que es posible que las ganancias no lleguen a compensar la enorme cantidad de gasto", dijo Ipek Ozkardeskaya, analista senior de mercado de Swissquote Bank.