EuroAmerica también pide al TC no suspender formalización de Manuel Cruzat
La entidad señala que no debería cancelarse la diligencia, ya que aún no se conocen los hechos por los que se formalizará al empresario.
Por: Felipe Brión
Publicado: Jueves 27 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
El síndico de Curauma, César Millán, no fue el único que se hizo parte del requerimiento que realizó Manuel Cruzat ante el Tribunal Constitucional (TC) con el objetivo de suspender la audiencia de formalización en su contra y de otros tres ejecutivos de la compañía, por quiebra fraudulenta del proyecto inmobiliario ubicado en la Quinta Región.
Hace unos días Administraciones y Proyectos EuroAmerica, querellante de la causa, envió un escrito al TC pidiendo que no acoja la solicitud del empresario, tal como lo hizo hace algunos días el síndico, para que así se lleve a cabo con regularidad la formalización, la cual está programada para el próximo 3 de noviembre.
En el documento presentado ante el tribunal, se argumenta que no se conocen los hechos a tratar en la formalización, ni lo que solicitarán los intervinientes de la causa, ni menos las resoluciones judiciales que se dicten.
“Entonces no existe ninguna gestión pendiente, por cuanto no ha existido, ni se ha promovido tampoco, controversia alguna entre los intervinientes de la causa que haya sido conocida por el 4° Juzgado de Garantía en el curso de su tramitación”, dijo en el escrito firmado por los abogados Fernando Escrich y Arturo Roa.
Además, señalan que en la audiencia se formalizarán a tres personas distintas a Manuel Cruzat, a uno de ellos por delitos que son distintos a los del empresario.
El caso
El fiscal Carlos Gajardo, de la unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Oriente, tomó la investigación del caso a mediados de 2014 cuando en ese entonces el síndico de Curauma, César Millán interpuso una denuncia en contra de Manuel Cruzat por quiebra fraudulenta a la que posteriormente se unió Administraciones y Proyectos EuroAmerica.
Más allá de la mencionada formalización, el proceso de insolvencia del proyecto inmobiliario ubicado en la Quinta Región no ha estado exento de problemas, y es que el remate de los activos no ha tenido los resultados esperados.
En este proceso, algunos de los remates se han declarado desiertos o no se ha logrado recaudar lo esperado, a lo cual se suman las dificultades judiciales que se han tenido que enfrentar en los procesos abiertos.
Te recomendamos
Acorraladas por el factoring, contratistas de firma española que abandonó obras en Chile exigen pagos por $ 3 mil millones y alistan demandas contra el Estado
El ministro de Vivienda anunció que para subsanar los pasivos, se establecería una conciliación judicial, pero para la defensa de los afectados, esta vía no resuelve su urgencia de liquidez y advierte que los factoring ya activaron la publicación y el protesto de todos sus documentos de garantía..
Red Interclínica se expande: los planes para seguir creciendo tras sus adquisiciones en Viña del Mar y Puerto Varas
El grupo de prestadores ya suma siete clínicas, atendió a casi 2 millones de pacientes en 2025, prepara inversiones y sigue mirando oportunidades, en un sistema de salud que ven fortalecido.
Sheriff, la startup fundada por los hermanos Vicente y Martín Cruz, llegará a Colombia y apuesta por expansión global con nuevo agente de IA para compliance
Hace unas semanas, lanzó Marshal, un agente autónomo de inteligencia artificial para procesos de cumplimiento normativo y debida diligencia, que ya está siendo piloteado con empresas financieras de México, Portugal y Corea del Sur.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok