Mercados en Acción

IPSA cerraría 2014 en 4.500 puntos y acciones de banca, retail y eléctricas lideran apuestas

corredoras ven que escenario hídrico y consumo no impactarían títulos como Enersis, Chile y Falabella.

Por: | Publicado: Miércoles 20 de noviembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

por sebastián valdenegro 



Cada vez más cerca está el cierre de año y, con ello, las principales corredoras de bolsa locales comienzan a rebalancear su portfolio y definir las estrategias de inversión para 2014.

En este contexto, en los departamentos de estudios coinciden en que el rendimiento del IPSA el próximo ejercicio será mayor al exhibido este año, donde la discusión política, la depreciación del peso, la caída en el precio del cobre y la desaceleración de la economía han deprimido a la plaza bursátil, que se ha mantenido gran parte del segundo semestre bajo 4.000 puntos.

Así, el consenso entre las intermediarias es que el selectivo cerraría 2014 en torno a 4.500 puntos, lo que significa un retorno superior a 18% para el próximo ejercicio. En este contexto, los títulos de los sectores banca, retail y eléctricas lideran las recomendaciones.

Las estimaciones más positivas son de CorpResearch y Banchile Inversiones, que ven al selectivo cerrando en 4.500 puntos el próximo año.

En CorpResearch recomiendan la exposición al sector bancario, con Santander y Banco de Chile como sus preferidas, mientras que en retail destacan a Falabella, Cencosud y Forus. A su vez, en eléctricas ven con atención Gener, Endesa y Enersis.

“A pesar de que el crecimiento será más bajo el próximo año, hay razones para pensar que la inflación se recuperará e influirá positivamente en el balance de los bancos”, dice Vicente Meschi, subgerente de Estudios de Renta Variable de CorpResearch.

Banchile, por su parte, destaca el sector eléctrico, con Endesa y Gener, y en retail y banca, con Falabella y BCI, respectivamente.

JPMorgan, en tanto, tiene un target de 4.300 unidades, destacando los títulos de CCU e ILC, aparte de Falabella y Santander.

“Subimos la recomendación de Chile desde subponderar a neutral tras 18 meses recientemente. Creemos que las valorizaciones relativas son más atractivas en el país. Además, tenemos una estimación positiva de utilidades corporativas para 2014, basado en positivas tendencias operativas y una menor base comparativa”, dice el banco de inversión en un informe.

Santander GBM, por su parte, prevé que el selectivo cerrará el año en un rango entre 4.300 y 4.400 enteros, enfocándose en el sector eléctrico (Endesa) y en consumo, con Ripley, Parque Arauco, CCU y Entel.

“Creemos que las valorizaciones del sector eléctrico están descontadas y el escenario hidrológico no impactará de manera relevante los resultados”, dice Francisco Errandonea, gerente de Estudios de Santander.

En Munita, Cruzat y Claro, en tanto, fijan un cierre de 2014 en 4.200 enteros, poniendo el foco en papeles “defensivos y con altos dividendos”, como Banco Santander, Andina-B y Sonda, destaca el analista de la corredora, Tomás Icaza.



El factor político


El escenario post electoral también será decisivo para el rendimiento del selectivo.

En IMTrust Credicorp Capital proyectan como “altamente probable” un triunfo de Michelle Bachelet en segunda vuelta y, por tanto, la implementación de una reforma tributaria que aumentaría la carga impositiva a las empresas y reformaría sectores claves como la salud y la previsión.

Así, ven un target IPSA en 4.410 a diciembre del próximo año, recomendando títulos como Enersis, Entel, Falabella, Parque Arauco y SM Chile-B. “Nuestras estimaciones no incorporan un alza en los impuestos corporativos. Como consecuencia, nuestro pronóstico considera este significativo riesgo bajista”.

Imagen foto_00000001

 

Lo más leído