Mercados en Acción

Osvaldo Macías, el “validador” de la reforma de pensiones

Desde que asumió como regulador en 2016 e independiente del gobierno de turno, Macías ha insistido en la “urgencia” de perfeccionar el sistema.

Por: Constanza Ramos T. | Publicado: Martes 25 de septiembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hace más de dos años, en enero de 2016, Osvaldo Macías asumió su cargo como superintendente de Pensiones en reemplazo de Tamara Agnic.

Imagen foto_00000001

Su arribo a las dependencias de la Superintendencia no fue del todo tranquilo. La salida de su predecesora fue en medio de una fuerte polémica generada por el beneficio tributario obtenido por Metlife y Principal tras la compra de las AFP Provida y Cuprum, respectivamente. Sin embargo, y aferrándose a su perfil puramente técnico, a Macías no le tembló la mano para señalar en un informe enviado a Contraloría que no correspondía un proceso de invalidación.

Esa fue una de las primeras acciones que realizó este ingeniero comercial como regulador de pensiones. “Los procesos no fueron los más idóneos (...) Sin embargo, también señalamos que estaban los principios de confianza legítima y buena fe, además de situaciones consolidadas, ya que las administradoras actuaron fundamentalmente siguiendo instrucciones de la propia superintendencia”, explicó en ese momento.

Antes de ser superintendente, Macías se desempeñó como jefe de análisis y control financiero y jefe de la división de estudios de la Superintendencia de Pensiones (SP). Ahí le tocó trabajar mano a mano con el regulador de ese momento, Alejandro Ferreiro.

En 2003, cuando el presidente Lagos decidió mover a Ferreiro a la SVS, no se fue sólo. Se llevó a Osvaldo Macías con el cargo de intendente de Seguros.

Luego se fue Ferreiro, pasaron los gobiernos de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera, y con ellos distintos superintendentes. Macías se mantuvo ahí. Fueron trece años en la SVS que finalizaron tras su designación como nuevo regulador de pensiones.

Todos esos años en el sistema público lo han validado tanto a nivel político como en el sector privado.

“Es un gran servidor público, de esos que uno dijera que si tuviéramos 100 Osvaldos Macías repartidos por el Estado, Chile sería distinto”, dice Guillermo Larraín.

“Es un buen técnico en esos aspectos, pero creo que hay que tener una visión más amplia que eso para una reforma al sistema de pensiones”, señaló Andras Uthoff, economista y ex integrante de la comisión Bravo.

Y es ese perfil el que haría a Macías una pieza clave en la labor de socialización y validación de la reforma de pensiones en la que trabaja el gobierno del presidente Sebastián Piñera.

Este rol ya lo empezó a jugar el superintendente de Pensiones a kilómetros de distancia, en el marco del Chile Day en Londres a comienzos de septiembre. Ahí lideró una presentación de la iniciativa del Ejecutivo ante políticos y empresarios, donde se conocieron más detalles del proyecto que el gobierno planea dar a conocer y enviar al Congreso en los próximos días.

Macías además tiene la convicción de que urge una reforma de pensiones. “Ya pasaron los tiempos en que los sistemas de pensiones se reformaban cada 30 o 40 años. El sistema de pensiones requiere de cambios ahora”, dijo en junio de 2016 en un seminario de la UC. Lo mismo volvió a manifestar en el último Chile Day.

De todos modos, quienes lo conocen señalan que no hay que perderse y que el rol de Macías seguirá siendo técnico, mientras la negociación política debería recaer en los ministros del Trabajo y la Segpres. Aun así, para el Ejecutivo el superintendente de Pensiones jugará un rol clave en socializar la iniciativa.

Lo más leído