Mercados en Acción

Reforma tributaria: 62% de las empresas IPSA optaría por integración parcial

Compañías con una política de dividendos bajo 46% escogerían sistema con tasa corporativa de 27%.

Por: | Publicado: Miércoles 1 de octubre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

por sebastián valdenegro 



La promulgación de la reforma tributaria promete seguir teniendo a toda máquina a las auditoras y estudios de abogados, debido a la ola de inquietudes que han manifestado sus clientes desde la aprobación del texto a mediados del mes pasado.

Una de las principales interrogantes que han debido sortear los expertos ha sido cuál es el sistema tributario que más le conviene a cada compañía: el de integración parcial o el de renta atribuida voluntaria.

Y, al parecer, la mayoría de las compañías del IPSA -principal selectivo de la bolsa local- optaría por la primera opción.

Según análisis preliminares de EuroAmerica y BCI Estudios, alrededor de 62% de las empresas dentro del selectivo optaría por integración parcial, que contempla una tasa del 27%, mientras que el resto optaría por renta atribuida, que establece un tributo de 25%.

Ambos cálculos se realizaron tomando como principal variable la política de dividendos de las compañías. BCI Estudios prevé que las empresas con una política de reparto de utilidades de 30% - el mínimo legal- optarían por integración parcial, mientras que las compañías con una política de 100% de dividendos optaría por atribución de rentas.

De todas maneras, ambos equipos de research coinciden en que el punto de equilibrio se ubicaría en un reparto de dividendos de 46%, con lo que las compañías bajo esa barrera optarían por integración parcial.

“Las empresas con un mayor Capex y, por tanto, muy intensivas en el desarrollo de proyectos, a pesar de tener una política de dividendos alta, debieran ajustarlas para optar por integración parcial. Con esto, 23 de las 37 empresas IPSA bajo nuestra cobertura quedarían en este sistema en un cálculo preliminar”, señala el chief of Equity Research de BCI Corredor de Bolsa, Marcelo Catalán.

Justamente, las compañías más intensivas en inversión, como las forestales (Copec y CMPC), las eléctricas (Colbún) y retail (Falabella y Cencosud) optarían por el sistema de integración parcial (ver tabla).

“La nueva propuesta de reforma tributaria generará que la tasa efectiva de impuestos para el inversionista marginal se reduzca desde 35% a un rango de entre 32%-35% para empresas con una política de dividendos inferiores a 46%, mientras que las compañías de alto pago de dividendos probablemente optarán por el uso del sistema de renta devengada, lo que generaría que sus accionistas mantengan su tasa efectiva en niveles de 35% ”, explica el analista de EuroAmerica, Alfredo Parra. 



Las más “dividenderas”


En el lado opuesto en términos de reparto de dividendos se ubican las compañías del sector sanitario, cuya política de reparto de utilidades se ubica en torno al 100%. En este sentido, en el mercado apuestan a que Aguas Andinas y su matriz Inversiones Aguas Metropolitana (IAM) se acogerían al sistema de tributación atribuida, con un tributo de 27%.

“Las sanitarias son empresas que no necesitan grandes inversiones para sustentar su negocio, por lo que es esperable que mantengan su tendencia a repartir el 100% de sus utilidades”, explica el subgerente de Estudios de Renta Variable de CorpResearch, Vicente Meschi.

Lo más leído