Mercados en Acción

Volatidad genera migración de fondos mutuos a renta fija de corto y mediano plazo

Partícipes vendieron acciones locales en 9 de los 12 meses del año.

Por: | Publicado: Viernes 28 de diciembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

por sebastián valdenegro toro



La volatilidad en el mercado accionario ha afectado las inversiones de los fondos mutuos. En 2012, los flujos migraron desde la renta variable local hacia la renta fija de corto y mediano plazo, en un intento de reducir el riesgo por el incierto panorama externo.

Según un estudio de FOL Agencia de Valores, esto responde a que los inversionistas buscan un menor riesgo en sus carteras “con el fin de enfrentar de mejor forma el escenario volátil en los mercados financieros, privilegiando la seguridad y mayor liquidez en las inversiones”.

Según FOL, los partícipes realizaron ventas netas en acciones locales en nueve de los doce meses del año, debido a que el mercado bursátil “ha estado débil en 2012 producto de los aumentos en los costos incurridos por las empresas en sus operaciones (tales como mayores costos laborales explicados por alzas de salarios, y mayores costos de la energía)”.

Asimismo, el escrito destaca que los “numerosos” aumentos de capital anunciados este año “han contribuido a desincentivar la tenencia de acciones locales”, dado que “terminan por diluir” el valor de los activos.

En tanto, FOL argumenta que las valoraciones del mercado de renta variable local, medida en relación precio/utilidad del IPSA, están “elevadas”, por cuanto esa relación se ubica hoy en 25x, “más alto que el promedio histórico observado, el cual bordea el nivel de 20x”.

“Irregularidad” de deuda en UF a largo plazo


Otro activo del que salieron los FFMM este año fue la deuda en UF para plazos mayores a tres años.

Según FOL, dicha categoría se ha comportado “de manera irregular” durante el año debido a la volatilidad de la inflación, “la cual en muchos meses ha sorprendido al mercado” con cifras por debajo de lo esperado.

De hecho, la inflación registró variaciones negativas en junio y noviembre, con retrocesos de -0,3% y -0,5%, respectivamente.

“Por ende, la compensación inflacionaria de los instrumentos de deuda indexados en UF ha sido negativa, lo cual ha incidido a la larga en una menor demanda por este tipo de instrumentos, habiendo caídas en los niveles de precios de dichos instrumentos”, dice el informe.


Compras en EEUU y deuda menor a un año


Pero no todo ha sido desprenderse de activos para los fondos mutuos. Los partícipes realizaron inversiones netas por US$ 634,5 millones en fondos de deuda a plazos menores a un año en el mercado local, esto “en desmedro de aquellas categorías de fondos de deuda de mayor plazo”.

FOL explica que es “esperable” que este tipo de instrumentos tenga un mejor rendimiento en situaciones de volatilidad e incertidumbre en el mercado externo, ya que ofrecen “mayor seguridad y liquidez a los inversionistas”.

Asimismo, los partícipes realizaron compras netas por US$ 31,1 millones en instrumentos de renta variable en EEUU, lo que se apoya en que la potencia “ha reportado cifras de crecimiento que en general han sorprendido positivamente al mercado, destacando de esta forma la caída en la tasa de desempleo, los mayores niveles de productividad y el saneamiento del mercado inmobiliario”, dice el informe.

Lo más leído