MILA estrena su primer índice y Chile gana mayoría en representación de acciones
Director senior de Standard & Poor’s Índices, Antonio de Azpiazu.
- T+
- T-
Ayer comenzó a operar el esperado primer índice del Mercado Integrado Latinoamericano, MILA, una herramienta de inversión para quienes hasta ahora operaban en un mercado sin un indicador benchmark.
Este índice desarrollado por Standard & Poor’s agrupa a las 40 mayores empresas que se cotizan en los mercados del cordón andino.
En él se incorporaron acciones con un mínimo de capitalización bursátil de
US$ 100 millones y un volumen diario de transacciones promedio de US$ 250.000 en los últimos tres meses.
Para el director senior de Standard & Poor’s Índices, Antonio de Azpiazu, el nuevo benchmark “va a facilitar que los inversionistas institucionales puedan prestar atención a la región más allá de Brasil y México, que han sido los dos referentes hasta ahora de Latinoamérica”.
Este indicador sería sólo el principio. “La idea es no quedarnos aquí sino que elaborar una familia de índices Standard & Poor’s MILA”, asegura De Azpiazu.
Añadió que las posibilidades de futuros indicadores podrían darse con información sectorial, con uno de dividendos e incluso de control de riesgo. “Todo dependerá de la demanda”, asegura.
Pero el nuevo benchmark no sólo serviría a quienes invierten directamente en el MILA. Según el ejecutivo, existe interés por parte de grandes bancos de inversión por desarrollar productos estructurados sobre el índice.
Además ya se están manteniendo conversaciones con algunos de los más importantes proveedores de Exchange Traded Funds (ETF) del mundo.
Acciones y sectores
En su primera versión, el S&P MILA-40 considera a 22 empresas chilenas, 12 colombianas y 6 peruanas. A su vez, los sectores con mayor peso son materiales básicos (25,4%), financiero (25,2%), servicios públicos (11,3%) y energía (10,9%).
Las cinco primeras compañías del índice consideradas en esta versión fueron Compañía de Minas Buenaventura (Perú; 5,90%), Ecopetrol (Colombia; 5,73%), Falabella (Chile; 5,36%), Copec (Chile; 5,24%) y Pacific Rubiales Energy Corporation (Colombia; 5,17%).
La ponderación de cada emisor del indicador será revisada dos veces en el año, en marzo y septiembre.