Pensiones

El plan de salvataje de aseguradora Konsegur: ingreso de un nuevo socio y liquidar activos por $7 mil millones

Hace unas semanas, la aseguradora informó al regulador sobre el ingreso de un nuevo accionista que aportarÌa $ 1.745 millones de capital, además de recuperos por $8.236 millones. Sin embargo la CMF "las medidas son inciertas en su materialización".

Por: Cecilia Arroyo A. | Publicado: Miércoles 7 de diciembre de 2022 a las 11:11 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El viernes de la semana pasada, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informó la “suspensión provisoria” de la comercialización de seguros por parte de la compañía Seguros Konsegur de Garantías y Crédito, firma vinculada a SuAval IGR.

La razón, según el regulador, fue el incumplimiento de distintos indicadores de solvencia, referidos con los requerimientos de patrimonio mínimo, patrimonio neto, superávit de inversiones e indicadores de endeudamiento. 

“La compañía necesita, entre otras medidas, concretar el ingreso de un nuevo socio y liquidar activos por más de UF 200 mil”.
Konsegur

“Examinados los antecedentes y hechos esenciales proporcionados por la Compañía e indicadores de solvencia, este servicio determinó que los déficits de inversiones, de patrimonio, de sobreendeudamiento total y de sobreendeudamiento financiero, a agosto, septiembre y proyecciones a octubre de 2022 proporcionadas por la Aseguradora, son mayores a los determinados e informados por la Compañía”, argumentó el regulador en la resolución.

Según el documento, la CMF ofició a la firma en 18 de noviembre de este año, la existencia de un déficit de patrimonio mínimo al 31 de agosto de 2022, por UF 10.106, unos $ 352 millones. El 24 del mismo mes, la compañía informó una nueva proyección de la situación de solvencia y el plan para solucionar los déficit, entre elas el ingreso de un nuevo socio capitalista, que hasta ahora no se concreta. Sin embargo, además de entregar la información fuera del plazo establecido, según el regulador “las medidas son inciertas en su materialización, aduciendo incluso el ingreso de un eventual nuevo accionista que aportaría 50.000 UF (unos $ 1.745 millones) de capital, además de recuperos ascendentes a 236.500 UF (ó $8.236 millones), sin antecedentes de respaldo que den cuenta de la efectividad y viabilidad de las medidas indicadas”, según consigna el documento. 

DF contactó a la firma e indicaron que “están desarrollando un nuevo plan para cumplir con las exigencias de solvencia y que “la compañía necesita, entre otras medidas, concretar el ingreso de un nuevo socio y liquidar activos que ha recibido por un valor superior a las UF200.000”, es decir, $6.800 millones.

Problemas desde agosto de 2022

Los problemas de solvencia de Konsegur se arrastran desde agosto de este año. La firma mostraba déficit de patrimonio neto y de inversiones ascendente a $414 millones y $940 millones, detectados tras una revisión de la CMF . El 6 de octubre la aseguradora informó que el problema se solucionaría octubre y noviembre de este año, y que las causas detrás de los numeros rojos eran una fuerte alza de la siniestralidad y la provisión del total de un siniestro que hasta agosto, solo estaba provisionados solo en un 20%.

Pero, a inicios de noviembre de 2022, Konsegur volvió a informar déficit deinversiones representativas de reservas técnicas y patrimonio de riesgo por un monto de $2.494 millones.

Hace una semana, ICR ratificó en categoría BBB el rating de la compañía y modificó su tendencia desde “Estable” hasta “Negativa”, debido al “severo deterioro de los indicadores de solvencia”.  En su infrme, agregaron que “aún cuando la compañía tiene aumentos de capital aprobados que podrían subsanar esta situación, a la fecha, la aseguradora no ha corregido el déficit patrimonial generado al cierre de septiembre de 2022, situación que persiste al cierre del mes de octubre, según lo comunicado por la compañía a través de hecho esencial del día 23 de noviembre de 2022".

La agencia clasificadora de riesgos Humphreys, , en tanto, la calificó con nota “BBB-” con tendencia “en observación” en enero de este año.

De acuerdo con fuentes de la industria, en las actuales circunstancias del mercado inmobiliario, los reaseguradores han restringido el negocio de capitales preferentes, lo cual se puede ver agravado con la imposibilidad de prorrogar la vigencia de las pólizas que cubren estos riesgos. Por otra parte, afirman que la incertidumbre frente a una posible profundización de la crisis en el sector inmobiliario y de construcción han elevado el temor de los inversionistas, quienes han optado por liquidar las pólizas de forma anticipada simplemente porque no quieren estar expuestos al mercado inmobiliario, no porque los proyectos en cuestión tengan problemas.

En el caso de Konsegur, afirman, un año normal exhibía un nivel de siniestralidad de pólizas de cerca de UF 300 mil o UF 200 mil (unos $ 7 mil millones) pero en 2022 la cifra supera los UF 900 mil (esto es unos $31.410 millones) lo que es casi cinco veces más.

La crisis de la industria inmobiliaria y el interés de salir de las inversiones en capitales preferentes se acentuó con la quiebras y reorganizaciones relevantes, de firmas como La Cruz, Claro Vicuña Valenzuela, Senerman.

Lo más leído