Elecmetal coloca bonos por UF 2 millones a tasa de 2,89%
La operación reinaugura la actividad a través de un remate holandés en bolsa y tuvo una alta demanda por parte de los inversionistas, un 75% superior a la emisión.
Por: Vicente Vera V.
Publicado: Martes 19 de julio de 2022 a las 13:19 hrs.
Foto: Archivo
Noticias destacadas
Un hito importante tuvo este martes el mercado de renta fija de Chile. La firma industrial y metalúrgica, Elecmetal -empresa relacionada al grupo DF- emitió un bono de UF 2 millones, equivalente a cerca de US$ 70 millones.
De acuerdo a los detalles entregados por la firma, la emisión de los bonos Serie F, se efectuó con cargo a la línea de deuda desmaterializada a 10 años, inscrita por Elecmetal en el registro de valores de la CMF, el 15 de junio del presente año.
“Estamos muy conformes con la buena recepción del mercado financiero después de 10 años sin emisiones de bonos”, destacó Arteaga.
Los bonos tienen una tasa de cupón anual de 3%. No obstante, tras la subasta la tasa anual de colocación quedó en 2,89%. La sociedad podrá rescatarlos anticipadamente a partir del 1 de junio de 2025.
Los agentes del mercado señalaron que esta es una de las emisiones corporativas -bajo estas características- que logró la mejor tasa de colocación en lo que va del año.
La transacción se realizó en la Bolsa de Santiago a través de la modalidad de subasta holandesa, un hecho relevante ya que desde el estallido social de 2019 no se realizaba una emisión de este tipo.
La vuelta al mercado
El gerente general de Elecmetal, Eugenio Arteaga, comentó que “estamos muy conformes con la buena recepción del mercado financiero después de 10 años sin emisiones de bonos. Demuestra que, a pesar de las actuales dificultades e incertidumbres, los negocios y estrategia del grupo son muy valorados por el mercado”.
El ejecutivo resaltó que el bono alcanzó una demanda 75% sobre el monto requerido y fue del interés de una gran cantidad y diversidad de inversionistas institucionales.
Detalló que, mediante el remate holandés, se “permitió que la tasa de interés bajara 21 puntos base bajo la tasa de inscripción, logrando una tasa final anual de 2,89%, bastante bajo emisiones anteriores de similar clasificación de riesgo”.
Los fondos obtenidos serán destinados para refinanciamiento de pasivos de la sociedad y/o usos corporativos generales.
Los banqueros
Los asesores de la operación fueron Santander CIB y Banchile Citi.
El responsable de DCM de Santander CIB, Juan Pablo Castro, expresó que “el exitoso resultado de esta colocación se explica principalmente por la calidad del emisor. Elecmetal y sus filiales son compañías líderes en todos los mercados donde participan”.
Castro resaltó que “el roadshow fue muy positivo, con alta participación e interés, donde se logró comunicar de muy buena forma el modelo de negocio de la compañía y la calidad de su equipo”.
El ejecutivo remarcó que el bono se emitió en “una ventana de colocación atractiva, donde los inversionistas institucionales se encontraban con liquidez y apetito por participar en colocaciones con este perfil de crédito”.
Castro manifestó que “el haber logrado colocar, vía remate holandés, nos tiene muy contentos, pues es una señal de cierta normalización del mercado, donde se logró un libro por órdenes 1.75 veces la oferta, con participación de prácticamente todo el mercado institucional”.
Por su parte, el gerente de Banchile Citi, Juan Cristóbal Peralta, expuso que la colocación “refleja el interés y la confianza del mercado en Elecmetal, un líder mundial y parte de un reconocido grupo, con una exitosa trayectoria de innovación y experiencia en todas sus líneas de negocio”.
Añadió que la solidez de la emisión de Elecmetal “se vio reflejada al lograr una tasa históricamente baja para este plazo además de una muy alta demanda, la que incluyó la participación de todas las clases de inversionistas”.
Peralta agregó que otro hecho importante, “es que esta colocación se realizó a través de un remate holandés, lo que también son muy buenas noticias para el mercado de capitales local”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Vivienda se apronta a caducar contratos de constructora española por obras abandonadas en Biobío y estudia más casos en O'Higgins, Ñuble y norte del país
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Iván Poduje, anunció en Biobío que el Gobierno esperará hasta las 24:00 horas de este lunes para que la empresa responda y retome sus faenas paralizadas en el Gran Concepción. De no cumplir implementará la liquidación inmediata de los contratos y ejecutará las boletas de garantía.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok