Mercados

Se endurecen las negociaciones entre acreedores y La Polar

La empresa, según trascendió, estaría pidiendo que los bancos reabran las líneas de crédito.

Por: | Publicado: Jueves 25 de agosto de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

por maximiliano villena


Intensas se mantienen las conversaciones entre los bancos y La Polar. No sólo los términos del convenio judicial preventivo han causado preocupación en la banca, sino que también algunas peticiones de la multitienda, lo que ha llevado a que las negociaciones se hayan endurecido.

Fuentes conocedoras de las negociaciones indican que La Polar estaría solicitando a los bancos que reabran algunas líneas de crédito para poder generar caja, algo a lo que los bancos no accederían a menos que se les presente un plan de negocios, junto con las cifras finales.

Además, tras las últimas cifras publicadas por el retailer, muchos directores de bancos y gerentes de divisiones se plantean la posibilidad que La Polar enfrente dificultades financieras adicionales. No obstante, la comisión formada por la banca para las negociaciones, y que integran BCI, Santander, Banco de Chile y Security, mantienen reuniones semanales. 
En el sistema, indican, las condiciones del convenio judicial preventivo no son buenas para los acreedores, no sólo por lo plazos y período de amortización de capital, y agregan que llegar a un eventual acuerdo se complica aún más pues La Polar no tiene muchos activos que puedan servir de garantía, como lo ocurrido con Johnson’s.

Por otra parte, entre los bancos hay discrepancias respecto de la situación de La Polar. En el sector señalan que la posición tomada por Banco Internacional tiende a presionar en parte la caja de la multitienda. Y es que la entidad desde el primer momento se negó a liberar del pago las cartas de crédito que le habían emitido a la firma, por lo que cada vez que las utiliza para importar mercadería, el banco la endosa, y la cobra.

“En estas situaciones hay bancos para los que el impacto es mayor, se ven más presionados, por lo que es lógico que se generen estas fricciones”, señala el gerente de unos de los bancos acreedores.

Para los bancos extranjeros tampoco ha sido fácil, pues desde sus matrices les han pedido explicaciones sobre el retail chileno.



Lo más leído