Medio Ambiente

Empresas de reciclaje del Grupo Contempora instalarán dos fábricas en México y Perú en 2021

Después de que el Gonzalo Martino adquirió el 100% de la compañía en diciembre, ahora se prepara para iniciar la producción en dos de los mercados en los que tiene operaciones comerciales.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Lunes 3 de febrero de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Felipe Rovira junto a Felipe Dutilh de Contempora.
Felipe Rovira junto a Felipe Dutilh de Contempora.

Compartir

En diciembre concluyó la última reestructuración societaria de las firmas Typack y Recipet, donde el Grupo Contempora –ligado al empresario Gonzalo Martino y en cual también está presente Jesús Diez- adquirió el 100% de las compañías, completando así el proceso que había iniciado en 2018 al aumentar su participación de 5% a 41% de la propiedad.

Ambas empresas se dedican a la recolección y producción de plásticos PET, actividad en la cual con los principales actores del mercado nacional con una cuota en torno al 70%.

Ahora con la estructura definitiva, la idea de sus gestores es potenciar nuevos negocios, renovar la tecnología de la fábrica que poseen en Chile en la comuna de San Bernardo y poner el foco en el crecimiento en el extranjero.

Actualmente Typack -firma que elabora envases plásticos para el mundo agrícola- envía la mitad de su producción al extranjero, donde tienen operaciones comerciales con presencia en EEUU, México y Perú. Y desde esa base, ahora planea pasar a la fase de producción en los últimos dos países con planes abrir dos nuevas plantas en Lima y Guadalajara en el primer semestre de 2021 para aumentar sus niveles de desempeño. “Cada vez los costos logísticos son más difíciles, por eso queremos tener dos fábricas fuera de Chile”, explica el gerente general de ambas compañías, Felipe Dutilh.

En 2019 en términos de ventas Typack creció aproximadamente un 20%, con ingresos que se situaron en torno a $ 16.000 millones; en tanto, Recipet creció 40%, alcanzando ingresos por $ 4.000 millones.

Proyecciones en Chile

Felipe Dutilh destaca que negocio del reciclaje en el país tiene un fuerte potencial ya que sólo se recolecta el 12% del plástico PET. En total hay 70 mil toneladas sin recoger, lo que equivale a unos 3.500 contenedores de este material.

En esta línea, destaca que en 2019 fue el primer año en el cual la empresa “no se trajo ningún plástico desde fuera de Chile, lo que indica que creció la reflexión respecto a la importancia del reciclaje nacional”.

Y esta actividad se potenciará en 2022 gracias a la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), ya que comenzará el período de meta que obligará a las empresas a hacerse cargo de su recolección de plástico. Para 2027 las cuotas de recolección de plásticos deberán estar en niveles del 40%, lo que revela “una tremenda oportunidad de negocio”, indica.

Además, hay una segunda ley que se está tramitando en el Congreso que también impulsará los negocios de Martino, pues se espera incorporar en la producción de botellas plásticas el PET reciclado en un 80%. “Tenemos varios proyectos, el primero en conjunto con Corfo para investigar cómo se produce con PET reciclado y un segundo que propusimos a los grandes actores una alianza para elaborar botellas en Chile”, dice el ejecutivo. Si bien no entregó detalles sobre los acuerdos, dijo que su meta es encontrar un partner comercial para comenzar a producir botellas a partir del próximo año, y que esta oportunidad es especialmente atractiva para firmas como CCU y Coca Cola porque no cuentan con experiencia en el manejo del material reciclado para producir estos envases. “Queremos implementarlo y para eso necesitamos un acuerdo comercial”, indicó.

Para llevar a cabo la línea de negocio de producción de botellas plásticas, Typack y Recipet deberán invertir del orden de US$ 10 millones en maquinarias que purifican el material. “Actualmente lavamos y molemos el plástico para convertirlo en hojuelas, pero la idea es introducir un paso técnico más alto que es de purificación de la materia prima”, explica.

El año pasado duplicaron la superficie de la planta de producción ubicada en San Bernardo de 44 mil m2 de, pero al ritmo de su expansión, actual, el ejecutivo anticipa que “vemos muy posible que requeriremos pronto una segunda fábrica de reciclaje”.

Lo más leído