Gobierno propone un reajuste del salario mínimo de $ 0 real
Briones, indicó que el reajuste propuesto al salario mínimo "es reflejo de la crisis económica y laboral, que atraviesa el país, como consecuencia de la pandemia Covid-19".

Tras no llegar a un acuerdo con la CUT, el Gobierno ingresó al Congreso esta tarde la propuesta para el reajuste del salario mínimo mensual para el período septiembre 2020-septiembre 2021, y el caul -de acuerdo a un comunicado de Ministerio de Hacienda- considera mantener el nivel actual de $322.000, por lo que la variación es de 0% real.
En la misiva, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, indicó que el reajuste propuesto al salario mínimo "es reflejo de la crisis económica y laboral, que atraviesa el país, como consecuencia de la pandemia Covid-19".
Te puede interesar: Con presencia del Gobierno y la CUT, se inició discusión sobre salario mínimo en el Congreso
Otro de los argumentos usados por Briones, es que la caída de la actividad económica deja al país en niveles que se tenían hace tres años, "cuando el salario mínimo era de $291.426, medido en poder adquisitivo a mayo de este año".
El secretario de Estados además indicó que que este reajuste "mantiene el poder adquisitivo de los trabajadores; responde a la realidad de los miles de chilenos y chilenas que hoy buscan empleo; y es responsable con las pymes que hoy buscan recuperarse y que emplean a tres de cada cuatro trabajadores que ganan el mínimo".
Te puede interesar: Ministro Briones explica decisión de reajuste de 0$ real respecto al salario mínimo
La reunión con la CUT
Tras no llegar a un acuerdo, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, sostuvo que pese a la voluntad que existió por parte del ministro Briones, "lamentablemente en el punto sobre el reajuste real a los salarios, es decir donde los empleadores y los empresarios se meten la mano al bolsillo, no pudimos avanzar porque la cifra que comprometia el Ejecutivo estaba lejos de lo que podía aceptar la CUT, y por lo tanto en ese punto no hemos logrado acuerdo".
Sin embargo, desde el gremio de todas formas rescataron los avances logrados en la mesa en materias como protección al empleo y los subsidios a las nuevas contrataciones.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
LO MÁS LEÍDO
Newsletters

ProChile y Endeavor unen fuerzas para apoyar la internacionalización de startups chilenas de alto impacto
El acuerdo de colaboración busca que la agencia chilena apoye la expansión a otros mercados de las socias de Endeavor y que esta abra sus programas a startups apoyadas por ProChile.

Municipio de Las Condes evalúa recuperar los $ 9.600 millones pagados a inmobiliaria y apunta a “quienes resulten personalmente responsables”
En primera instancia, la justicia acogió la demanda de indemnización de perjuicios presentada por el privado y condenó a la alcaldía, la que, cuando se inició el litigio, era liderada por Joaquín Lavín.

Cuatrecasas delinea nueva etapa en Chile: “El crecimiento ahora pasa a ser más estratégico”
En su paso por el país, el nuevo líder del estudio de origen europeo, Javier Fontcuberta celebró el avance que ha tenido la firma a cinco años de su arribo al mercado local: “Estamos por encima de las expectativas"

Licencias médicas: Hacienda ordena a todos los servicios públicos iniciar procesos disciplinarios y designar un encargado de ausentismo laboral
El ministro Mario Marcel ofició a todas las instituciones estatales luego de que Contraloría diera a conocer que más de 25 mil funcionarios viajaron en periodo de reposo entre los años 2023 y 2024.