Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 12 de febrero de 2016 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Perdón y olvido van -o deberían ir- de la mano. Lo sugieren el inglés: forgive- forget; y el alemán: vergeben- vergessen. Y lo refuerza nuestro castizo verbo “perdonar”: dar gratuitamente todo. Incluido el derecho a reprochar, castigar, cobrar y recordar agravios y deudas. El perdón-olvido es institución jurídica. La prescripción -el mero transcurso del tiempo- permite que el poseedor se convierta en dueño, y que el presunto autor de un delito vea extinguida la acción penal en su contra. Si el delito no es de acción pública, la responsabilidad criminal se extingue por el perdón del ofendido. El cumplimiento de la condena, la amnistía, el indulto y por cierto la muerte del responsable son otras tantas formas del perdón-olvido en el marco de la estricta justicia. Imputar un crimen o simple delito ya penado o prescrito, es delito de injuria grave.
La justicia del perdón-olvido hace posible la certeza jurídica en la disposición de los bienes materiales y en el goce de los bienes inmateriales constitucionalmente protegidos. La prescripción de un derecho o de una acción obra como inteligente estímulo a ser diligentes y actuar dentro de plazos perentorios. Convocar testigos 40 años después de ocurridos los hechos y confiar en la fidelidad de sus recuerdos es jugar temerariamente con la verdad. Grandes convulsiones sociales han encontrado salida reconciliadora en el perdón-olvido de la amnistía: vocablo griego directamente emparentado con amnesia. La justicia sirve así a su cometido esencial, ser fundamento de la paz.
Por entendible indignación ante delitos que violan brutalmente la dignidad humana han surgido convenciones, leyes, ideologías y costumbres que perpetúan el ni perdón ni olvido. Su matriz conceptual es un dogma: hay personas cuya peligrosidad letal es imposible controlar, y cuya perversidad moral es imposible redimir. Es el mismo dogma que pretende justificar la pena de muerte. Desconfianza absoluta, prohibición radical de apostar a la conversión, rehabilitación y reinserción de un malhechor. O lo matas físicamente, o lo exterminas moralmente, haciendo por siempre maldito su nombre e irrecuperable su honor.
Nuestra Corte Suprema ha acogido un recurso de protección a la honra personal y familiar y a la vida privada, aplicando el “derecho al olvido”. Alguien sometido a proceso en 2004 por abuso sexual de menores, pidió a la justicia que su nombre fuera borrado de los motores de búsqueda de la versión digital del diario que dio cuenta de su participación delictual. Pasados más de 10 años de esa publicación, el derecho de expresión cede en beneficio del derecho a la reinserción social, vida privada y honra familiar, argumentó la Corte. La noticia puede seguir obteniéndose por métodos análogos e investigadores profesionales. El honor de la persona y su familia no debe afectarse jamás, concluye la Corte. Obra de misericordia, el perdón-olvido es también obra de estricta justicia.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Primer hito de la reforma de notarios: desde abril la Universidad de Chile aplicará prueba de conocimientos a candidatos
El Servicio Civil firmó convenio con la Facultad de Derecho de la Casa de Bello para la implementación de una prueba de conocimientos para seleccionar a los futuros notarios y conservadores.
Startup TIMinig lanza plataforma multiagente con IA para la industria minera junto a Google
La nueva solución, orientada a disminuir las desviaciones en los planes mineros con apoyo de inteligencia artificial generativa, ya se está aplicando en Minera Los Pelambres y buscan escalarla al resto de sus clientes.
BRANDED CONTENT
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok