Piden dar prioridad legislativa a refoma laboral durante el próximo gobierno

Reconocen que incapacidad de lograr acuerdo postergó la agenda laboral durante 20 años.

Por: | Publicado: Martes 27 de agosto de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Gonzalo Cerda M.




El diagnóstico fue claro. La poca capacidad política de lograr acuerdos para avanzar en una reforma laboral profunda, mantuvo postergado y fuera de la agenda por 20 años los cambios que tanto trabajadores como académicos veían necesarios para avanzar en esa línea.

Ayer en el marco del seminario “Reformas laborales para un Chile moderno”, organizado por las fundaciones Chile 21 y Friedrich Ebert, el diputado Carlos Montes (PS), la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, el ex ministro e integrante de la comisión Programas y Estudios del PPD, Francisco Vidal y el encargado programático laboral de la campaña de ME-O, Raúl Requena, expusieron la necesidad de que una reforma laboral se haga presente tanto en el debate como en la agenda de los candidatos a La Moneda.

Tal como describió Montes, “en los 20 años de la Concertación no se modificó el sistema laboral, de hecho la sociedad lo vio como un obstáculo para el crecimiento económico, y eso resultó en que hoy existe un fuerte desequilibrio de poder y una escasa capacidad de los trabajadores para incidir en la distribución de la riqueza y la desigualdad se explica en gran parte por lo que pasa en el trabajo y con los trabajadores (...) se necesitan cambios urgentes como la sindicalización y negociación colectiva”.

De hecho, advierte que la incapacidad de sacar adelante este tipo de iniciativas recayó en la clase política. “No poder avanzar ha sido un problema político”.

Vidal concordó con que no puede haber coherencia en las reformas si no se avanza en todos los frentes, tanto educación como en materia laboral. “Debemos poner el tema en la agenda, no está definido que la reforma laboral sea tan importante como las otras, educacional o tributaria (...) esta pelea es muy dura, más que la reforma tributaria, el empresariado está dispuesto a subir los impuestos pero no a aceptar reformas laborales”.

En ese sentido, Requena enfatizó que en Chile no existe voluntad para avanzar en estas materias. “Tener empleo no resuelve el problema, el problema es la calidad del empleo, el otro problema es la inestabilidad laboral, el tema del multirut, los bajos salarios, el derecho a huelga, la negociación colectiva vienen a agudizar este problema”.

Para la presidenta de la CUT, en tanto, esta situación gatilla la necesidad de que las reformas laborales formen parte de la agenda de los candidatos y se transformen en medidas concretas durante el próximo gobierno. “Trabajo decente es la premisa que tiene la CUT, un ejemplo del problema es que en Francia, 98 de cada 100 trabajadores tiene negociación colectiva, en Chile sólo 8 de cada 100 trabajadores (…) No entraremos en un nuevo ciclo político sin reformas laborales profundas” acotó.



La nueva propuesta


Respecto de la propuesta laboral que está elaborando el comando de Michelle Bachelet, Figueroa valoró la medida. “Espero que contenga gran parte de los elementos que están presentes en el debate, es un salto cualitativo, sobre todo que es un tema que no había tenido visibilidad hoy se reconozca como uno de los ejes (...) queremos ver hasta que punto existen condiciones reales de avanzar en profundas transformaciones, porque si uno revisa lo que han sido los programas de la Concertación en años anteriores, estas materias estaban siendo abordadas con mucho énfasis pero eso no es garantía de que se pueda avanzar”.

Lo más leído