Samaras amenaza que Grecia puede salir del euro si no se aprueban las reformas
Antonis Samaras, el primer ministro griego, invocó la perspectiva de que...
Por: Equipo DF
Publicado: Lunes 5 de noviembre de 2012 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Por K. Hope y J. Chaffin/P. Spiegel
Atenas/Bruselas
Antonis Samaras, el primer ministro griego, invocó la perspectiva de que su nación salga de la zona euro mientras buscaba apoyo de los tambaleantes congresistas antes de un voto parlamentario crucial que podría determinar si el gobierno obtiene acceso al pago de un préstamo por 31.200 millones de euros que necesita desesperadamente.
“Debemos salvar al país de la catástrofe… dejar el euro sería una pesadilla y nosotros intentamos evitarlo”, dijo Samaras.
El primer ministro estaba apelando a los parlamentarios de su partido de centro derecha Nueva Democracia para que respalden una serie de reformas fiscales y estructurales impopulares, diseñadas para ahorrar cerca de 13.500 millones de euros en gasto fiscal, que Grecia ha prometido a los acreedores internacionales a cambio del próximo desembolso. La votación del paquete está fijada para el miércoles, seguida por otro voto el fin de semana sobre la propuesta de presupuesto de Samaras para 2013.
El demorado pago del préstamo es necesario para inyectar vida a la economía, al recapitalizar los bancos griegos y permitir que se pague a los proveedores. Las reformas son también un prerrequisito de los socios de la zona euro por el rescate de 174 mil millones de euros, de modo que pueda ser menos oneroso.
Sin embargo, el desafío de Samaras de conseguir apoyo para un mayor sacrificio se han vuelto aún mayor a medida que el país se dirige a su sexto año de recesión.
El informe de presupuesto la semana pasada sugirió que las rondas previas de austeridad habían debilitado tanto a la economía que han elevado, y no bajado, la deuda como proporción del Producto Interno Bruto, incluso más allá de los peores escenarios de los analistas.
El resultado ha creado un consenso entre los gobiernos de la zona euro sobre la necesidad de reformular el rescate y encontrar al menos entre 13 mil millones de euros y 18 mil millones de euros en financiamiento nuevo para mantener a Grecia solvente.
Samaras y sus socios de la zona euro esperan tener ambos elementos –las reformas y el rescate revisado- en orden para la reunión de los ministros de Finanzas de la eurozona en Bruselas en una semana.
El primer paso será persuadir a los griegos a que acepten las nuevas reformas, que incluyen más recortes de empleos y de salarios. Samaras ha prometido que esta dosis de medicina será “la última”.
Los analistas estaban optimistas de que el paquete fuera aprobado. Un ex ministro del gobierno dijo: “los temores a las consecuencias –tener que pelear otra elección, la posibilidad de una “Grexit” (salida griega) en los próximos meses- debería funcionar a favor del gobierno”.

Te recomendamos
Newsletters
LO MÁS LEÍDO

Boccardo revela que asesores del Gobierno se contactaron con el Banco Central para abordar polémico informe sobre el efecto de 40 horas y salario mínimo en el empleo
"Nuestros técnicos, tanto de Hacienda como de Trabajo, se han comunicado con el Banco Central. Nos interesa aclarar ciertas dudas que se han planteado", aseguró la autoridad.
BRANDED CONTENT

El arte de emprender con propósito: Patricia Ready en Perfeccionistas
Desde su mirada única sobre el arte contemporáneo hasta su incansable búsqueda de la excelencia, Patricia comparte su historia, su visión sobre el rol del arte en la sociedad y cómo ha construido un espacio fundamental para la escena artística chilena.