Tasa de impuestos de 15% de Romney genera debate por ingresos

Pre-candidato republicano dijo que en la última década sus ingresos habían venido “de algunas abrumadoras inversiones hechas en el pasado”.

Por: | Publicado: Miércoles 18 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por R. McGregor en Washington

Mitt Romney pagó impuestos a una tasa “cercana al 15%” en los últimos años, señaló ayer en un reconocimiento que reiniciará un debate sobre cómo los ingresos por inversiones son tratados más favorablemente que los salarios comunes.

Romney, que es el blanco de los rivales republicanos desesperados por desacelerar su impulso con miras a las primarias del sábado en Carolina del Sur, dijo que en la última década sus ingresos habían venido “de algunas abrumadoras inversiones hechas en el pasado”.

El tema político es que porqué los ingresos obtenidos por ejecutivos de capital privado, la industria en la que Romney hizo su fortuna estimada en US$ 250 millones en Bain Capital, son gravados con 15% en vez de las tasas más altas pagadas en el impuesto sobre la renta.

El presidente de EEU, Barack Obama, ha insistido en que los ricos paguen impuestos más altos para ayudar a recortar el déficit, una propuesta que los Republicanos han descrito como una guerra de clases.

Los impuestos de Romney estuvieron en el centro de la atención el lunes por la tarde, cuando los candidatos republicanos rivales lo presionaron en un debate para liberar sus devoluciones de impuestos, tal como ellos lo habían hecho, algo que él dijo que haría probablemente en abril.

“¿Qué está diciendo a la gente de Carolina del Norte?”, preguntó Newt Gingrich, uno de sus rivales para la nominación. “¿No son lo suficientemente importante para mí como para revelar mi devolución de impuestos, tampoco la gente de Florida?”.

Se espera que la propuesta de presupuesto 2013 de la administración de Obama, que se dará a conocer el próximo mes, reintroduzca un plan para gravar las ganancias generadas en sociedades como las firmas de capital privado como ingresos normales.

 

Lo más leído