Nobel de Física para tres científicos que detectaron ondas gravitacionales
El descubrimiento abre una nueva era para el estudio de la astronomía.
- T+
- T-
Los científicos estadounidenses Rainer Weiss, Barry Barish y Kip Thorne, obtuvieron el Premio Nobel de Física 2017, por abrir la puerta a una nueva era en la astronomía al detectar ondas gravitacionales, un “descubrimiento que sacudió al mundo”, dijo el secretario general de la Real Academia de Ciencias Sueca, Göran Hansson, al anunciar el fallo del jurado.
“Asistimos al amanecer de un nuevo campo: la astronomía de las ondas gravitacionales. Esto nos enseñará sobre los procesos más violentos del universo y nos llevará a nuevas percepciones sobre la gravedad extrema”, afirmó el presidente interino del Comité del Nobel para la Física, Nils Martensson a periodistas, consigna Reuters.
Estas ondulaciones en espacio y tiempo fueron previstas por el físico Albert Einstein. La Teoría General de la Relatividad señala que algunos fenómenos más violentos del universo, como el choque entre dos agujeros negros, produce ondas gravitacionales que se expanden a la velocidad de la luz deformándolos. Algo que para el físico era impensable de detectar en ese entonces, por la debilidad de las señales y la lejanía de la Tierra.
Pero la ciencia y la tecnología avanzan a paso rápido y así lo probaron los científicos que llevan trabajando durante cinco décadas en la forma de captar estas señales.
En la investigación ha sido clave el trabajo permanente de dos instrumentos hermanos, el Observatorio de Ondas Gravitacionales por Interferometría Láser (LIGO, por su sigla en inglés) emplazado en Estados Unidos y su hermano Virgo, ubicado en Italia, a 3.000 kilómetros, para ampliar las posibilidades de éxito.
En 2015, LIGO detectó la primera onda gravitacional producida por el choque de dos agujeros negros hace 1.300 millones de años. A la fecha, suma cuatro capturas. Virgo, en tanto, también ha detectado ondulaciones en el último tiempo.
Según algunos los expertos estos avances permitirán explorar la naturaleza del universo lo que hasta ahora había sido imposible , incluso, con los telescopios más sofisticados.
Debido a que las ondas gravitacionales son radicalmente diferentes de las electromagnéticas como las de radio, luz visible, luz infrarroja y rayos X, se espera que revelen asuntos que permanecían inaccesibles.