Tendencias

DAMENAME: La agencia del “naming” en España

¿Y si el nombre de tu empresa fuera la mejor herramienta de marketing? Esa fue la pregunta que los socios españoles Sergio y Raúl Iturero quisieron resolver en 2012 cuando crearon la agencia especializada en naming DAMENAME.

Por: | Publicado: Martes 3 de agosto de 2021 a las 22:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

¿Y si el nombre de tu empresa fuera la mejor herramienta de marketing? Esa fue la pregunta que los socios españoles Sergio y Raúl Iturero quisieron resolver en 2012 cuando crearon la agencia especializada en naming a la que nombraron DAMENAME. Y ofrecer este servicio a los cientos de emprendimientos que, sobre todo con la pandemia, han surgido. En general los fundadores de una empresa tienden a improvisar respecto del nombre que le pondrán a su nueva creación, a la que además han apostado todas sus fichas.

Imagen foto_00000004

Otros, sin embargo, optan por un camino mas profesional para escoger lo que definirá globalmente el core del negocio. “El nombre es tan importante que debe lograr llamar a la acción de compra, englobar la estratégica marketing e incluso permitirte ahorra en publicidad”, señala Sergio, director creativo de la agencia de publicidad Madrid-Nassau, del estudio de DAMENAME, con sede en Madrid y Guayaquil (Ecuador), y de la empresa pionera de nombres para bebés Aván&Era. Para los Iturero, el 80% del negocio viene del naming o nombre de la marca.

Además de hacer un estudio del cliente y proponerle entre 3 y 4 nombres, gestionan la inscripción de compra y el dominio del nombre en Internet, “uno de los mayores desafíos en estos momentos” agrega Raúl director ejecutivo y de servicios al cliente desde 2011 de la firma.

El proceso no toma más de 2 a 3 semanas una vez recibido el briefing y un par de video llamadas para acordar ciertos puntos de parte del cliente. “En general lo que les decimos a nuestros clientes es que confíen, de hacer un ejercicio de futurología y visualicen su marca en una vitrina, en una bolsa o en el packaging de un producto”, indica Sergio.

Hasta la fecha han “colocado” más de 20º nombres y van por más porque su plan en extenderse en todo Latam.

 Imagen foto_00000006Imagen foto_00000005

La tendencia, explican, es sencilla: hacer oídos sordos a las tendencias que resuenan en el mercado. “Intentamos desmarcarnos de los nombres de moda”.

El método de DANEMANE en 10 pasos

  1. Definimos junto al cliente el beneficio principal de la empresa o el producto
  2. Elegimos el tono del nombre: ¿emocional o racional?
  3. Ponemos en práctica técnicas de creatividad como el brainstorming, los mapas mentales o las palabras aleatorias
  4. Damos con una primera lista de entre 50-100 nombres que nos gustan en términos de originalidad, evocación, etc.
  5. Comprobamos los que están libres en los registros de marca nacionales o internacionales, y en la web (.com, .es, .ec, etc.)
  6. Cuando se trata de un producto global, comprobamos con un equipo de traductores los nombres que tienen mejor sonoridad, pronunciación y legibilidad a nivel internacional
  7. Los nombres finalistas se testean con un grupo de 20 especialistas en marketing y publicidad
  8. Elegimos los tres nombres GANADORES
  9. Añadimos un slogan, si el cliente lo desea
  10. Hacemos una presentación en persona o por Skype en la que explicamos por qué hemos elegido esos nombres

 Imagen foto_00000003

DICEM: El primer diccionario etimológico de marcas

Otro de los proyectos que los tiene entusiasmados y que esperan convertirlo en un libro es un diccionario etimológico de marcas al que llamaron Dicem.

¿Qué es una marca? Según Wikipedia: una marca (en inglés brand) es una identificación comercial primordial y/o el conjunto de varios identificadores con los que se relaciona y ofrece un producto o servicio en el mercado. A través del sitio web https://dicem.es/ se pueden encontrar más de 200 nombres de marcas con sus explicaciones y origen del nombre acompañado del logo para entender en profundidad el motivo del nombre. ¿Interesante no?

Para ellos una marca es un nombre que se repite muchas veces. Un nombre que, en muchas ocasiones, sirve para vender mejor un producto, servicio o idea. Otras veces es inocuo, ni ayuda ni molesta, y en algunas ocasiones tira del producto hacia abajo como la bola de un preso que está intentando huir atravesando un río. Un mal nombre puede hundir un producto. Un buen nombre no puede salvar un mal producto, pero puede ahorrar millones de pesos en publicidad y tiene la capacidad de acelerar la escalada hacia el éxito.

Para sus fundadores un nombre es como un vaso y la marca su contenido. Los buenos nombres son el continente ideal para su contenido: producto, identidad corporativa, publicidad, atención al cliente, etc. Por último: el nombre en marketing lo es todo. Puedes prescindir de todo, salvo del nombre. Y hasta “El Artista Anteriormente Conocido Como Prince” (q.e.p.d.) no pudo, ni queriendo, librarse de su nombre.

Lo más leído