Alibaba pone sus fichas fuera de China
“Debemos globalizar absolutamente”, dijo Daniel Zhang, en su primer discurso desde que esta semana tomó el cargo de presidente ejecutivo de la firma líder de comercio electrónico del gigante asiático.
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Alibaba Group Holding Ltd invertirá fuertemente en emprendimientos nuevos y ya existentes en el exterior, haciendo de su impulso hacia el mercado fuera de China una máxima prioridad, dijo el nuevo presidente ejecutivo de la empresa líder en comercio electrónico del país asiático, Daniel Zhang.
Los comentarios de Zhang se producen en momentos en que Alibaba busca mantener su rápido crecimiento, aún cuando el pronóstico de saturación del mercado interno de comercio electrónico oscurece el panorama de la compañía.
"Debemos globalizar absolutamente", dijo Zhang en su primer discurso desde que tomó el cargo esta semana, según un reporte publicado ayer en el sitio de internet de noticias y comentarios de Alibaba, Alizila.
La amplia mayoría de los ingresos de Alibaba provienen de sus tiendas online del mercado local, pero la firma ha estado invirtiendo en varios sectores en el exterior.
Sólo esta semana, anunció que establecería una base de nube informática en Dubái y mejoró su participación en la minorista de comercio electrónico estadounidense Zulily Inc.
"Organizaremos un equipo global y adoptaremos un pensamiento global para administrar el negocio y lograr el objetivo de 'compra global y venta global'", dijo Zhang según fue citado en el informe.
Alibaba, que maneja más transacciones en sus plataformas que Amazon.com Inc e eBay Inc juntas, seguirá invirtiendo fuertemente en nuevos emprendimientos y operaciones ya existentes en el exterior, añadió el flamante presidente ejecutivo.
Esto incluye a AliExpress, una plataforma para que clientes internacionales compren bienes chinos, y Tmall Global, un mercado para la venta online de artículos internacionales en China.
Zhang señaló que si Alibaba no se globaliza no será capaz de permanecer 100 años, una meta fijada por el excéntrico fundador y presidente de la compañía, Jack Ma.
Con todo, el negocio de comercio internacional de Alibaba está rezagado respecto del ritmo de crecimiento en China, aún cuando el nuevo presidente ejecutivo enfrenta el pronóstico de una desaceleración en el mercado doméstico debido a que una saturación de clientes online amenaza con dañar la expansión.
En los tres meses terminados en marzo, los ingresos de Alibaba por comercio en China crecieron un 39% a US$ 2.200 millones.
Las transacciones internacionales treparon un 27% a US$ 264 millones y sólo representaron un 9% de las ventas, comparado con un 11% en el mismo período del año anterior.
Alibaba asegura que algunos de sus mayores mercados internacionales son Brasil y Rusia.
Mejores ventas
Hace unos días Alibaba informó que sus ventas ascendieron a US$ 2.810 millones en el trimestre finalizado el 31 de marzo, superando la estimación promedio de US$ 2.770 millones, según Thomson Reuters I/B/E/S.
Así, se puede observar que cerca de dos tercios de las ventas de Alibaba aún provienen de su mercado de compraventa entre consumidores Taobao, donde obtiene ingresos fundamentalmente a partir de servicios de publicidad y marketing.
"Asumimos que los mayores esfuerzos por retirar bienes falsificados tiene un impacto medible sobre el GMV este trimestre", escribió el analista de MKM Partners Rob Sanderson en una nota.
Los inversores estuvieron inquietos en los últimos meses por la percepción de una mayor presión de los reguladores sobre Alibaba para que lidie con la venta de bienes falsificados en sus plataformas.
El informe trimestral es apenas el tercero desde que Alibaba lanzó su Oferta Pública Inicial en Nueva York en septiembre, que alcanzó un récord de US$ 25.000 millones de dólares.
Pese a una recuperación en las últimas jornadas, las acciones de Alibaba -que ayer cerraron en US$ 88,40-, acumulan un descenso cercano a 26% desde una cotización récord de US$ 120 en noviembre.