Tecnología

SAP lanza nuevos productos para reforzar su posición en el segmento de las PYME

Las pequeñas y medianas empresas representan un 80% de los clientes del líder del mercado mundial de aplicaciones de software corporativo, pero sólo una fracción de los ingresos.

Por: Isabel Ramos Jeldres, Nueva York | Publicado: Lunes 23 de noviembre de 2015 a las 04:00 hrs.
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Representan un 80% de sus clientes, pero sólo una fracción de sus ingresos. Las pequeñas y medianas empresas son un mercado muy importante para SAP, pero al mismo tiempo de mucho potencial. Por eso, la empresa alemana está reforzando su apuesta por este segmento.

La compañía anunció en la edición de este año de SAP SME Summit, que se desarrolló en Nueva York, el lanzamiento de su producto Business One en la nube operada en los centros de datos de SAP. Business One es una solución para las empresas de hasta 500 empleados, y recientemente llegó a 50 mil clientes. De ellos, 8.500 provienen de Latinoamérica.

La oferta estará disponible en principio en Norteamérica y se expandirá, en 2016, hacia Europa y Asia. La posibilidad de contar con los servicios en la nube operados por el propio SAP, en lugar de tener los servidores en las dependencias físicas, permite el ahorro de costos, un elemento central para las pequeñas empresas.

A partir de ahora las opciones para los usuarios serán que el programa corra en una nube privada de uno de los partners de SAP, en una infraestructura de nube alojada en una tercera parte o en un centro de datos operado por SAP.

“Nosotros empezamos hace un par de años a desarrollar soluciones exclusivas para las PYME. No tomamos los productos que tenemos para las grandes empresas y le hacemos un discount para adaptarlos a las PYME. Son productos pensados y desarrollados para las PYME”, explica Rodolpho Cardenuto, presidente de global partner operations de SAP.

Front office para PYME

En el mismo evento, la empresa lanzó SAP Anywhere, una aplicación móvil de front office, que usa información de contabilidad para entregar análisis en tiempo real.

Actualmente, las empresas gestionan su front office con soluciones separadas: point of sales (POS), administrador de inventario, CRM, marketing digital, e-commerce. “La novedad de Anywhere es que sustituye todo eso y es una solución integrada”, dice Cardenuto.

La herramienta tiene la ventaja, además, de contar con el respaldo de Business One, ya que fue desarrollada en los mismos laboratorios en Shanghái. “El programa tiene una integración nativa con Business One, es un front office que se puede poner sobre B1”, explica.

Eso le entregará un valor agregado también a los partners, que podrán ofrecer soluciones de back office (finanzas, nóminas, ventas y distribución) y front office integradas.

Un 45% de las ventas de SAP en Latinoamérica es a través de partners, y un 55% es venta directa. Pero la implementación la llevan a cabo en un 90% los partners.

Otra de las ventajas de Anywhere es que requiere sólo 40 horas de implementación, frente a los programas tradicionales, que demandan meses para quedar operativos.

Anywhere se lanzó el mes pasado en China. En 2016 llegará a Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Alemania. “Nos encantaría estar el año próximo en Latinoamérica”, plantea Cardenuto, pero eso depende del tiempo que le tome a la empresa obtener los permisos regulatorios necesarios para operar en cada país.

“Colombia es un mercado muy fácil para penetrar desde el punto de vista de la localización. México tiene Impuesto al Valor Agregado, lo que es muy parecido al mercado estadounidense. Chile es tal vez el mercado con una adopción más fácil. Pero Brasil y Argentina son muy difíciles en términos de localización”, afirma.

SAP tiene 29.300 clientes en Latinoamérica y de ellos 23.400 son PYME.

Rechazo a complejidad

Una encuesta realizada por SAP y Knowledge@Wharton mostró que un 72% de los directivos de las PYME rechaza la complejidad, y que un 58% culpa a la tecnología por la complejidad.

“La simplicidad está directamente ligada con el incremento de valor de las compañías”, dice Cardenuto. “Las grandes empresas tienen flujo de caja. Las PYME no. Todo el dinero que tienen se destinará a marketing, ventas o inventarios”. Las soluciones tecnológicas les tienen que aportar simplicidad, expresa.

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