Tribunal declara la quiebra de Alfa a petición del BICE y síndico prepara incautación

El abogado Juan Enrique Silva espera que el proceso de liquidación de activos de la suspendida corredora sea "tranquilo y apacible"

Por: | Publicado: Martes 10 de junio de 2008 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


Un importante giro dio la arista judicial del caso Alfa desde que la corredora de bolsa fue declarada insolvente y sus operaciones quedaran suspendidas hace más de un mes.

El 23º Juzgado Civil de Santiago acogió la petición de quiebra que presentó el banco BICE a principios de mayo, y nombró como síndico a Juan Enrique Silva, quien estará a cargo de administrar la liquidación del patrimonio de la suspendida corredora.

El supervisor, quien desde 1989 maneja este tipo de instancias judiciales y convenios, asegura que espera que sea un proceso “tranquilo y apacible” al estar involucrados bancos, una corredora de bolsa y ejecutivos, “gente que es muy correcta y honorable”.

Sin embargo, reconoce que “esto no quiere decir que por alguna razón algún acreedor u otro no estén de acuerdo en determinados puntos”.

Silva juró en la mañana de ayer como el nuevo síndico de quiebra, pero aún no ha ido a “incautar” a la corredora porque “todavía quedan hacer algunos trámites y papeleos”, pendientes, por lo que la operación de tomar las riendas de la administración de Alfa “será en los próximos días”, asegura.

También pende la notificación de la resolución del 23º Juzgado en el Diario Oficial.



¿Alfa contraataca?

Aunque en BICE esperan que el proceso continúe “ordenadamente”, también prevén un contraataque de parte de Alfa, con nuevos recursos judiciales. La defensa de la corredora de la familia Contin, liderada por Luis Gutiérrez, tendría hasta el miércoles para presentar un recurso de reposición, y aplazar así la llegada del síndico a la empresa.

Alfa adeuda más de
$ 28.290 millones (US$ 58,5 millones) entre bancos, AFP y corredoras. Pero más del 70% de la deuda se concentra en nueve bancos, liderados por Corpbanca, al que la corredora debe cerca de 26% del total, seguido por el BICE (18%) y Banco de Chile (14%).



Pasos a seguir

Silva se hará presente en las oficinas de Alfa en el barrio El Golf, junto con fiscalizadores de la Superintendencia de Quiebras y representantes del 23º Juzgado Civil, para oficialmente tomar las riendas de la corredora. “El síndico ahí toma la representación de la fallida, y ésta deja de tener representación jurídica”, explica Silva.

Según fuentes judiciales, cuando se constata un síndico en una empresa declarada en quiebra, el trámite va desde “tomar nota” de los bienes de la fallida hasta, de ser necesario, cambiar las chapas de las puertas de las oficinas para evitar cualquier irregularidad.

Y una vez publicada la declaración en el Diario Oficial, se llama a una junta de acreedores para el 31 día hábil siguiente, para comenzar así las negociaciones de liquidación de los activos que estén relacionados a este caso.

BICE fue el último banco en sumarse a la lista de solicitudes de quiebra que inauguró Banco de Chile, y que luego fue secundado con una petición de la agrupación de bancos conformada por Itaú, BBVA, Rabobank, Security y BancoEstado.

Esto, aunque el gerente general de banco BICE, René Lehuedé, dijo que no había acuerdo entre los bancos de cómo proceder. Aún así, la institución introdujo la petición el 9 de mayo.

El 23º Juzgado Civil se adelantó en la declaración de quiebra, ya que la jueza del 14º Juzgado, que llevaba las dos causas anteriores, estaba con licencia. Todos los acreedores, deberán ir a certificar sus créditos luego  de que el síndico tome la administración de Alfa.

Lo más leído