Estudios

Ricardo Caballero: escasez de activos seguros sólo empeorará en el tiempo

El paper, realizado junto al economista de Harvard Emmanuel Farhi, indica que este escenario tendrá efectos sobre la política monetaria tradicional.

Por: Rodrigo Cárdenas | Publicado: Lunes 27 de octubre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La escasez de activos seguros que se vive hoy en los mercados financieros globales sólo va a empeorar en el futuro, teniendo relevantes implicancias en la economía mundial. Esa es la conclusión del paper "Safety Trap", del académico del Massachusetts Institute of Technology (MIT), Ricardo Caballero, y el de la Universidad de Harvard, Emmanuel Farhi, publicado este año y cuyos resultados fueron utilizados por ambos economistas en el capítulo "El rol de los activos seguros en el estancamiento secular" del libro "Estancamiento Secular: Hechos, causas y curas" editado por el portal de estudios Vox.

El texto indica que en los últimos años han confluido varios factores -como aumentos de las reservas internacionales por parte de las autoridades monetarias, nuevas regulaciones y factores demográficos-, que han generado un constante aumento en la demanda por activos seguros, y la oferta de éstos no ha logrado seguir el ritmo. Esto, a su vez, ha generado una permanente declinación en las tasas de interés reales durante las últimas dos décadas.

De hecho, los expertos indican que esta escasez estuvo detrás de una amplia variedad de fenómenos macroeconómicos en los últimos años, además de generar un poderoso incentivo para la ingeniería financiera, que creó instrumentos considerados "seguros" antes de la crisis de 2008, pero que estaban compuestos por hipotecas subprime.

Caballero y Farhi afirman que la llamada "safety trap" es una forma más severa de la famosa "trampa de liquidez", ya que el cuello de botella se concentra en un grupo de activos que es naturalmente más difícil de producir para la economía. Bajo esta perspectiva, es razonable esperar que aspectos de esta trampa de activos seguros dominen durante las más severas etapas de crisis y recesiones profundas, y que gradualmente muten a una crisis de liquidez mientras la economía se va lentamente recuperando.

Cómo atacar este problema también es distinto a enfrentar una clásica trampa de liquidez. En esta última, la política de orientación de expectativas es generalmente más efectiva que el relajamiento cuantitativo, mientras en el caso de una trampa de activos seguros ocurre lo opuesto. Sin embargo, a pesar de que la deuda pública juega un rol central en episodios de escasez de estos papeles, ella está limitada por la capacidad de los gobiernos para producir estos activos, indican.

El escenario a futuro
Con el mayor aumento de consumidores de activos seguros que de productores de éstos, y la ausencia de innovaciones financieras importantes, la escasez por este tipo de papeles sólo va a empeorar en el tiempo, quizás como un factor latente durante booms económicos, pero reemergiendo con toda su fuerza durante contracciones, agregan los economistas.

El supuesto de los expertos es que la escasez de activos seguros seguirá siendo un freno estructural, disminuyendo las tasas seguras, incrementando los spreads, tensionando el sistema financiero y debilitando la efectividad de la política monetaria convencional durante eventuales futuras contracciones.

Lo más leído