Acesol urge extender franquicia tributaria para colectores solares

Un 90% ha caído el uso de esta energía en proyectos inmobiliarios.

Por: | Publicado: Miércoles 6 de febrero de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Francisca Orellana



La Asociación Chilena de Energía Solar (Acesol) pide extender cuanto antes la franquicia tributaria que rige para la instalación de colectores solares en viviendas de hasta 4.000 UF que vence este año, ya que de lo contrario, afirma, tendrá un impacto negativo en la industria y en el desarrollo de las energías renovables en el país.

Benjamín Millas, director y ex presidente del gremio, indica que si bien aún no caduca la ley 20.365, que entrega el beneficio, ya están sintiendo los efectos y han evidenciado una caída de 90% en la instalación de estos sistemas en proyectos inmobiliarios. “De diez iniciativas que incorporaba el sistema solar térmico, ahora sólo uno lo está haciendo, pero como un elemento diferenciador”, plantea.

Millas añade que existe un proyecto de ley que busca extender el beneficio hasta el año 2020, pero que “está en la Secretaría General de la Presidencia sin la urgencia que nos gustaría, falta que lo firme el Presidente para mandarlo al Congreso. Esperamos en marzo tener noticias”, señala. El Ministerio de Energía y la Segpres no quisieron referirse al tema. 
Millas dice que el beneficio debía durar cinco años y que se esperaba instalar 150 mil sistemas, de los cuales sólo se llegó a 9.500. Tal cifra, a su juicio, se explicaría por la demora en regir la ley, que fue promulgada en 2009, pero que entró en vigencia en 2010 y recién en 2011 se inauguraron las primeras viviendas acogidas a la franquicia, asevera.

Pese a ello, durante el período el sector ha visto cifras positivas: a 2010 sólo había instalados en Chile 9.600 m2 de sistemas solares térmicos, y en los últimos dos años la cifra ha superado los 10 mil m2, en tanto que si en 2009 se vendieron 8.783 paneles, a junio de 2012 se llegó a 28.000.

“Hoy existe un volumen que ha permitido bajar los precios en 50%: el costo de instalación puede llegar a $ 500 mil en el caso de edificios. Son efectos positivos, con precios que antes no existían y que si se termina el incentivo, se va a volver a los valores de hace dos años”, indica.

Lo más leído