Aumentan las presiones para que la Unión Europea salga al rescate de Irlanda

Según RBS, la intervención de Irlanda llegaría en una o dos semanas, mientras que Portugal pediría ayuda en un mes.

Por: | Publicado: Martes 16 de noviembre de 2010 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los llamados de las autoridades europeas por un rescate para Irlanda se multiplican a medida que la creciente incertidumbre de los inversionistas amenaza con contagiar al resto de la región. Pese a que el gobierno irlandés insistió ayer en que no necesita ayuda financiera, altos funcionarios llamaban a Dublín a apresurar un acuerdo para evitar que el nerviosismo termine arrastrando también a vecinos como Portugal y España.

Según fuentes en Europa, las autoridades irlandesas iniciaron los contactos con representantes de la Unión Europea el fin de semana y los detalles podrían acordarse hoy durante la reunión de ministros de Finanzas de la eurozona. El ministro de Finanzas de Irlanda, Brian Lenihan, podría usar la reunión para buscar ayuda, publicó Irish Independent, sin citar fuentes.

Y los líderes de la oposición en Irlanda se hicieron eco ayer de las versiones. "Estoy sumamente preocupado. Creo que los reportes del fin de semana son ciertos (...) Creo que ya hay una intervención europea en marcha", dijo el portavoz financiero de la oposición, Michael Noonan.

Según el analista para la zona euro de Royal Bank of Scotland, Silvio Peruzzo, la Unión Europea intenvendría en Irlanda en "una o dos semanas", mientras que Portugal solicitaría ayuda internacional "en un mes".

La ayuda provendría del fondo de 750 mil millones de euros (US$ 1 billón) establecido en mayo luego de la crisis de deuda soberana de Grecia.



Rescate para la banca

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Vitor Constancio, sugirió ayer que la ayuda podría ser dirigida a apuntalar al sector financiero, golpeado por el estallido de la burbuja del mercado inmobiliario.

"Los problemas del sector bancario irlandés no son sólo problemas de liquidez, sino también en algunos casos problemas de capital", aseguró Constancio, en Viena.

Los bancos irlandeses se han vuelto crecientemente dependientes del BCE, a medida que las especulaciones de un default hacen subir los costos de los préstamos. Los créditos del BCE a la banca irlandesa aumentaron 7,3% a 130 mil millones de euros al 29 de octubre. El primer ministro irlandés, Brian Cowan, confirmó que discutirá hoy medidas para ayudar a la banca con los ministros europeos, aunque no lo relacionó directamente con un rescate.

Fuentes citadas por Bloomberg adelantaron que el gobierno estudia aumentar los cerca de US$ 50 mil millones que ha destinado para ayudar al sector financiero.



Presiones alemanas

Uno de los países que más ha presionado para una rápida solución a los problemas financieros de Irlanda es Alemania, la mayor economía de Europa, que no logra consolidar su recuperación en medio de la debilidad del euro.

Pero las demandas para que Irlanda acepte ayuda llegan también desde España, que está en la mira de los inversionistas como un candidato a seguir el mismo camino que su vecino.

El español Miguel Angel Ordoñez, miembros del consejo del Banco Central Europeo, llamó ayer a Dublín a tomar rápido una decisión final. "La situación en los mercados en semanas recientes ha sido muy negativa, debido en parte a la falta de una decisión final sobre Irlanda".

Lo más leído