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Cinco elementos clave para que la Banca capture el valor de cloud

La pandemia impulsó una adopción explosiva de cloud en la banca. De acuerdo con un estudio reciente de Accenture, 81% de los ejecutivos de la industria financiera -incluidos chilenos- dice que ha adoptado la nube de forma moderada o alta. Sin embargo, al mismo tiempo, una parte importante dice que no ha alcanzado en su totalidad las expectativas que tenía. ¿A qué se debe este fenómeno? A que la pandemia aceleró planes de implementación de años a meses e incluso semanas y gran parte de los bancos no desarrolló la estrategia necesaria para avanzar de forma adecuada.

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Para impulsar una migración exitosa de cloud, los bancos deben tomar en cuenta cinco factores clave. Primero, el modelo operativo. Éste debe ser capaz de manejar los desafíos de agilidad, facilidad de uso y escalabilidad y, simultáneamente, manejar aplicaciones tradicionales que requieren previsibilidad de rendimiento y estabilidad de los ambientes en los que corre. La mayoría de los bancos tienen portafolios de aplicaciones complejos con cientos o miles de aplicaciones. Así es que, incluso cuando mueven muchas de sus aplicaciones a modelos ágiles y cloud nativa, aún tendrán muchas aplicaciones legadas para operar. Por esta razón, el modelo operativo debe simultáneamente apoyar la multi-nube y los ambientes legados, mientras que permite el delivery a velocidades múltiples.
El segundo elemento es la optimización. Muchos bancos adquieren o utilizan la nube de forma incorrecta. Menos del 75% de los servicios que ofrece la nube está cubierto por herramientas de monitoreo y optimización, por lo que existe una gran brecha entre los servicios de innovación ofrecidos por los proveedores de la nube pública y la capacidad de medir, controlar y gestionar esos servicios (por no hablar de optimizarlos). Sin las herramientas de modelación adecuadas, metodologías para optimizar, y el conocimiento de las últimas innovaciones, las organizaciones podrían arriesgarse a gastar más de lo necesario.
El tercer elemento es la gestión de costos. Las organizaciones de TI de los bancos deben tener el conocimiento sobre cómo, cuándo y qué comprar de los proveedores de nube y entender las complejidades asociadas a las ofertas de cada uno de ellos. Además, deben educar a los desarrolladores y propietarios de la aplicación en una inspección constante y conciencia de su consumo para controlar los costos. Al crear conciencia y la rendición de cuentas sobre el consumo, el negocio puede tomar ventaja de la innovación y al mismo tiempo ayudar a controlar el gasto de su proveedor de cloud.
El cuarto elemento clave es la seguridad. El despliegue de servicios sofisticados de seguridad es la base sobre la cual los requerimientos de regulación y clasificación de datos se sustentan. Las oportunidades para optimizar el costo de estos servicios de seguridad a través del proveedor nativo de la nube deben ser evaluadas continuamente. Es esencial contar con un nuevo modelo operativo y que el proveedor de cloud adhiera a los requisitos regulatorios.
Finalmente, para permitir la gestión de la optimización y el consumo en la nube, las organizaciones deben pasar de pensar en términos de "herramientas" que gestionan un conjunto de infraestructuras dadas, a una "plataforma" que maneja un conjunto híbrido de componentes de nubes (públicas, privadas y legadas). Esta plataforma debería evolucionar con el tiempo, a medida que la innovación de cloud se expande y ofrece nuevas oportunidades para impulsar la tecnología y el valor de negocio.
La nube es una herramienta fundamental para enfrentar la incertidumbre y disminuir los riesgos. Sin embargo, es importante ir más allá de la adopción. Este 2022 debe ser el año en que la banca escale cloud.

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