presenta
País Digital
Hacia un Chile inteligente: infraestructura digital moderna y neobancos para finanzas más inclusivas

Neobancos: hacia un ecosistema financiero más democrático
La agenda del XIII Summit País Digital abordará cómo las empresas financieras tecnológicas están facilitando el acceso a estos servicios para segmentos tradicionalmente excluidos. En la previa del encuentro, el CEO y co-founder de Tenpo, Fernando Araya, destaca que los neobancos han desarrollado un modelo innovador para acelerar la inclusión con servicios más eficientes y atención optimizada.
Durante décadas, millones de personas en Chile han quedado al margen del sistema financiero formal. Hoy, la nueva generación de bancos digitales —más conocidos como neobancos— está cambiando esa realidad.
El CEO y co-founder de Tenpo, Fernando Araya, asegura que a nivel mundial los neobancos que han logrado ser exitosos se destacan por ofrecer una experiencia a los clientes significativamente mejor que el estándar. “La arquitectura tecnológica es parte clave de su estrategia, la diseñan de forma que les habiliten a desplegar una propuesta de valor significativamente mejor a lo establecido”, explica el ejecutivo.
Apalancados en tecnología de punta, Araya destaca que estas entidades han desarrollado un modelo innovador de negocio, de gran escala, haciendo uso intensivo de diversos modelos y de la inteligencia artificial, lo que les permite llegar con soluciones financieras de forma rentable a segmentos donde para otros actores del mercado es muy difícil.
Además, menciona que, en el caso de Chile, la licencia bancaria -que es la misma de cualquier banco tradicional- le permitirá a la firma seguir innovando para acelerar la inclusión financiera y que así más personas puedan acceder al crédito y ahorro formal.
Fernando Araya, CEO y co-founder de Tenpo.
Ventajas competitivas
Bajo la mirada del ejecutivo, el rol de los neobancos en la construcción de un ecosistema financiero más transparente, expedito y centrado en las necesidades de las personas, es contar con una oferta de productos y servicios más eficiente, así como también, una atención al cliente optimizada.
En el caso de Tenpo, asegura, “la clave ha estado en construir, desde su fundación, una estructura organizacional ágil, flexible y centrada en el cliente, sostenida por una mentalidad compartida en todo el equipo, donde la agilidad convive con altos estándares de seguridad, cumplimiento normativo y cuidado de los datos”. Recalca que su compromiso es potenciar la “financracia”, es decir, ofrecer una experiencia bancaria ágil, transparente y segura para todos los usuarios. Asimismo, enfatiza que cuando una compañía tiene un propósito y este forma parte de la estrategia del negocio, la organización logra “un diferencial muy relevante que las personas premian con su confianza”.
En comparación con la banca tradicional, Araya plantea que contar con un modelo 100% digital se traduce en un ahorro de tiempo y en una mayor agilidad “sin sucursales, filas ni papeleos” y con atención realizada por humanos, las 24 horas de los 365 días del año. A ello, añade los beneficios en términos de personalización con “cupos controlados por el cliente, ofertas personalizadas y recomendaciones basadas en comportamiento y perfil”, junto a altos niveles de seguridad digital y un ahorro inteligente sin costos de mantenimiento.
El desafío de contar con Infraestructura digital actualizada
La importancia de modernizar la infraestructura tecnológica de las empresas locales sin comprometer la continuidad de sus operaciones, es parte de las temáticas que la gerente general de Kyndryl Chile, María Soledad Matos, abordará en el XIII Summit País Digital. A sus ojos, no se trata solo de un proceso relacionado con las tecnologías, sino de un habilitador para construir un país más preparado para los desafíos del futuro.
Con miras a 2027, y considerando los avances del país para la transformación digital, modernizar la infraestructura tecnológica de las empresas y organizaciones constituye una oportunidad clave para habilitar beneficios inmediatos y sentar bases sólidas para el desarrollo futuro.
Esta actualización “permitirá a los distintos sectores responder con mayor rapidez, eficiencia y seguridad a las necesidades de ciudadanos, empresas y organismos públicos”, afirma la gerente general de Kyndryl Chile, María Soledad Matos, con impactos como una mejora en el tiempo de respuesta de los servicios esenciales para lograr una experiencia más ágil y confiable para las personas; la optimización de costos operativos mediante la automatización y la gestión más eficiente de los recursos; y una mayor protección en ciberseguridad, tema crítico para resguardar información sensible y la continuidad de los servicios.
“Estos avances son particularmente relevantes en áreas estratégicas como salud, educación, productividad y servicios financieros, donde la digitalización tiene un efecto directo en la calidad de vida y en la competitividad del país”, puntualiza Matos. Asimismo, dice que contar con infraestructura moderna permitirá incorporar con éxito tecnologías emergentes —como la inteligencia artificial y modelos de atención personalizados— que potencian la innovación y hacen los servicios más accesibles, cercanos y adaptados a las necesidades de las personas.
Por dónde empezar y qué evitar
Para Matos, modernizar la infraestructura sin interrumpir las operaciones requiere “una estrategia bien pensada” que comience con una evaluación profunda del entorno tecnológico actual, seguida de una planificación clara con objetivos definidos.
“Es clave avanzar por etapas, priorizando los sistemas más críticos y utilizando soluciones como la nube híbrida para migrar cargas de trabajo de forma gradual”, detalla la ejecutiva, quien cree fundamental adoptar un enfoque basado en plataformas empresariales estandarizadas, trabajar en un data lake para aprovechar tecnologías emergentes como la inteligencia artificial e integrar la ciberseguridad desde el diseño. Esto último, señala, “no solo garantiza la continuidad del negocio, sino que también refuerza la confianza de los clientes y socios”.
Por el contrario, se debe evitar errores comunes como la falta de comunicación interna —que puede generar resistencia y confusión entre los colaboradores—, la personalización excesiva del software, ya que puede generar deuda técnica y aumentar los costos de mantenimiento, e ignorar la gestión del cambio, lo que puede ralentizar el proceso y afectar la productividad.
María Soledad Matos, gerente general de Kyndryl Chile.