Carta de Beria a Stalin sobre la masacre de Katyn
Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 11 de febrero de 2011 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Los siguientes son extractos de la carta de Beria.
Al camarada Stalin En los campos de prisioneros de guerra administrados por la NKVD de la URSS, así como en las prisiones de Ucrania occidental y Bielorrusia hay actualmente gran cantidad de ex oficiales del ejército polaco, ex responsables de la policía polaca y de los servicios de información, miembros de los partidos contrarrevolucionarios nacionalistas polacos, miembros rebeldes de organizaciones contrarrevolucionarias no desenmascaradas, traidores y otros. Todos son enemigos jurados del poder soviético, llenos de odio al sistema soviético.
Los prisioneros de guerra, oficiales y policías que se encuentran en los campos procuran proseguir la obra contrarrevolucionaria y participan en la campaña antisoviética. Todos ellos esperan su liberación para reincorporarse activamente a la lucha contra el poder soviético… En los campos de prisioneros de guerra hay en total (sin contar los soldados y los suboficiales) 14.736 ex oficiales, responsables gubernamentales, propietarios de bienes raíces, policías, miembros de la policía militar, carceleros, colonos y espías. Más de 97 por ciento de ellos son de nacionalidad polaca… En total, 18.632 detenidos (10.685 de ellos polacos) se encuentran en las prisiones de Ucrania Occidental y Bielorrusia… Por cuanto todos son enemigos irreductibles del poder soviético, la NKVD de la URSS considera esencial: I Proponer que la NKVD de la URSS (subrayado) preste especial atención:
1)
al caso de las 14.700 personas que se encuentran en los campos de prisioneros de guerra: ex oficiales del ejército polaco, responsables gubernamentales, propietarios de bienes raíces, policías, agentes de inteligencia, miembros de la policía militar, colonos y carceleros,
2)
así como al caso de quienes han sido detenidos en los distritos occidentales de Ucrania y Bielorrusia y permanecen allí presos, es decir, en total 11.000 personas: miembros de diversas organizaciones contrarrevolucionarias de espionaje y sabotaje, ex propietarios de bienes raíces, propietarios de fábricas, ex oficiales del ejército polaco, responsables gubernamentales y traidores. Infligiéndoles una condena a la pena capital, pasándolos por las armas.
II Estos casos deberán tratarse sin convocar a los culpables ni revelar el cargo de acusación; sin declaraciones sobre las conclusiones de la investigación y sin comunicarles el acta de acusación…” (La carta está firmada “L. Beria” con lapicera azul, con el título de Comisario del Pueblo en Asuntos internos. En la primera página de la carta se encuentra el término za —“de acuerdo”— garabateado con lapicera azul, con las firmas de Josef Stalin, Secretario General del PCUS, y los miembros del Politburó, K. Vorochilov y A. Mikoïan, así como de V. Molotov con lapicera común. En el margen, se encuentran los nombres de Kalinin y Kaganovitch -también ellos colaboradores de Stalin- agregados con tinta azul y ellos también con la palabra za).
Te recomendamos
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Amistad en la oficina: Chile es parte de ola en América Latina donde se valora este vínculo
Eso es lo que constató una encuesta de Randstad a más de 4 mil trabajadores de Chile, Argentina y Uruguay. De acuerdo al sondeo, un 80% de los trabajadores locales confirmó tener amigos en el trabajo.
MarketCare suma como inversionista a heredero de Bata para ampliar su modelo de venta de medicamentos al costo
Tomás Arthur Bata III invirtió en la startup chilena a través de su fondo de impacto social Swiss Precision Project y desde septiembre integra el directorio. El capital será usado para crecer en Chile y desarrollo tecnológico.
BRANDED CONTENT
Ignacio Gana: El escultor chileno que transforma emociones en arte
El reconocido escultor chileno, nos comparte su visión del arte, el proceso creativo detrás de sus obras y los desafíos de llevar la escultura contemporánea a nuevos espacios. En esta entrevista, descubrimos la inspiración y las historias que dan vida a su trabajo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok