Cristián "Ritalin" León: “La palabra Publicidad ya nos quedó chica”
Vivimos tiempos donde resulta difícil hacer campañas exitosas o transmitir el mensaje concreto porque las audiencias están más exigentes e hiperinformadas. ¿Qué hacer?
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 27 de octubre de 2022 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
La conversación con Cristián “Ritalín” León -fundador de la consultora y agencia RTLN Full Stack Marketing, CEO de Human Connections Media para Chile y Perú-, surgió escuchando el episodio 8 de la tercera temporada de uno los capítulos del “RitaCast” uno de los podcasts de Marketing más escuchados de Latinoamérica que produce y conduce él mismo. “Es cierto” pensé, “¿Será que, como en las puertas de las tiendas, estamos confundiendo el "Empuje" con "Tire" y por ello nos está resultando tan complejo comunicar? Frente a esa duda, nos juntamos a conversar en un café con el fin de resolver cómo hacerlo con tanta información si en un minuto de Tik Tok se ven 167 millones de videos. Difícil, pero no imposible.
“Más que confundir, creo que no podemos olvidar el rol de cada uno. Históricamente la publicidad, el "publicitar", publicar, habla de gritar algo. Un Push. Empujar, interrumpir. Hoy tenemos el contenido y la meritocracia de las redes sociales, que, a través del "PULL", de atraer, seducir, conectar, nos permite tener relaciones más significativas y crear conexiones con marcas queridas, relevantes y pertinentes en tu vida. El Push sigue siendo perfecto para generar notoriedad y awareness. Pero mientras más abajo en el funnel de conversión; mientras más cercano en la relación, menos grito y más susurro. Menos PUSH y más PULL”

Sus más de 20 años de experiencia en la asesoría a marcas globales y start-ups que requirieron entender su propuesta de valor en la era digital actual, le entregan el conocimiento para hablar del tema.
- ¿Cuáles son esos sencillos usos que se nos olvidan a la hora de crear una campaña?
Si no conoces a tu interlocutor, si no entiendes sus dolores; difícil hacer algo exitoso. Muchas veces (¿todas las veces?) los briefs llegan mirando el ombligo: quiero vender esto. Quiero lanzar esto. Pero si das vuelta la cámara y te preguntas qué le pasa a la gente, qué necesitan; cómo este producto o servicio ayuda en su vida, y es relevante en su vida, tendrás la “masa madre” de una campaña potente. Ese es el primer golpe. El segundo, es convertir esa observación, ese insight o descubrimiento, en algo creativamente poderoso. Partir del problema. De la necesidad. No del voladero de luces o del ombliguismo. Preocúpate de responder el eterno “Y a mi qué” del consumidor.

- Ok, entonces la responsabilidad parece ser que las marcas buscan objetivos concretos sin entender el contexto ¿No? ¿Cuáles son los desafíos que tiene el marketing y la publicidad en estos tiempos?
Primero, entender que la palabra Publicidad ya nos quedó chica. En el mundo actual, con los medios de conversación y menos megáfono, con las personas literalmente a un click de bloquearte de por vida -se vienen las normas europeas, no es exageración-, y gente ganando millones haciendo contenido pensado en entretener y no vender, tenemos un tremendo handycap. Por eso, pensar en enfocarnos en ser Lovemarks, marcas “queridas”, con la Relevancia y la Pertenencia como foco, como “la vuelta larga”, me parece como el único movimiento posible en el tablero.
Para El profesor del Magister de Marketing Estratégico de la Pontificia Universidad Católica de Chile en la actualidad se ve mucha técnica, mucho “consigue más clicks”, “consigue más leads”, pero que el golpe efectista dura poco. “Sólo creando marcas lindas, queridas, que pasen más profundamente del producto mismo, te augura un futuro. Una fidelización. Un Top of Heart, no sólo un Top of Mind”.
-Y, ¿Dónde encontrar las mayores tendencias?
Primero, el burro por delante: les recomiendo que entren a ritalin.cl/pill y se suscriban a The Digital Pill. Un newsletter semanal donde buscamos las 3 “pildoritas”, las mejores campañas y tecnologías que están dando que hablar en el mundo entero. Para hacerlas, usamos varios medios y referencias. En mi caso soy muy fanatico de AdAge, Adlatina, Inc Magazine, Wallpaper, The Drum, Reason Why….y el todopoderoso Google. También está pasando algo muy interesante en Tik Tok; donde te topas con gente muy capa que habla de temas de marketing y creatividad.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Gerentes legales siguen ganando más que sus pares mujeres, pero la brecha se ha ido acortando
Así lo deja de manifiesto el último estudio de Idealis Legal Recruitment, según el cual por cada diez gerentes legales hombres con un salario mensual líquido sobre $ 10 millones, hay dos gerentas.
Fintech curicana Haulmer compra Apanio, plataforma de digitalización para micro y pequeñas empresas
Con esta operación, la compañía detrás de los terminales de pago Tuu busca completar el ecosistema para el lanzamiento de su nueva marca de servicios financieros previsto para el segundo trimestre.
BRANDED CONTENT
Llega el Black Sale y con ello una avalancha de estímulos que ponen a prueba tus habilidades en materia financiera.
El primer consejo es simple, aunque no siempre fácil de aplicar: evitar las compras impulsivas. Las promociones suelen generar una sensación de urgencia, con llamados como “últimas unidades”, o “solo por hoy”.
Llega el Black Sale y con ello una avalancha de estímulos que ponen a prueba tus habilidades en materia financiera.
El primer consejo es simple, aunque no siempre fácil de aplicar: evitar las compras impulsivas. Las promociones suelen generar una sensación de urgencia, con llamados como “últimas unidades”, o “solo por hoy”.
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok