Innovación y Startups

Cardda, la FinTech de tarjetas virtuales corporativas para compras internacionales

Ya cuentan con más de 60 clientes, principalmente startups como Fintual, NotCo, Karum, wherEX.

Por: Martín Ayala V. | Publicado: Viernes 10 de septiembre de 2021 a las 12:00 hrs.
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Sebastián Hernández y Cristóbal Grinbergs, los fundadores de Cardda.
Sebastián Hernández y Cristóbal Grinbergs, los fundadores de Cardda.

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Los ingenieros civiles Cristóbal Grinbergs y Sebastián Hernández, tras quedar sin cupo en la tarjeta de crédito de su emprendimiento, decidieron reformular el negocio y crear una solución que permitiera a startups pagar servicios, como los de Google o Amazon, y realizar compras en marketplaces internacionales.

Con el fin de subsanar el problema del cupo limitado en las tarjetas que enfrentan los emprendedores, en julio de 2020 fundaron Cardda. La FinTech originalmente permitía a las firmas contratar servicios digitales internacionales con una factura local, pero al poco tiempo optaron por emitir tarjetas virtuales para facilitar a los clientes tener el control de los gastos y pagos en el extranjero, sin límite de cupo. Este último, explica Grinbergs, depende del abono previo que realice la empresa en la cuenta de la FinTech.

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"Por ejemplo, si nos transfieren $ 100 mil quedan con ese monto disponible para emitir las tarjetas que estimen convenientes -una, cinco o diez- y cada vez que se realice una transacción con cualquier tarjeta se irá descontando del monto abonado en su cuenta. Además, las tarjetas se pueden cancelar o ajustar sus montos en tiempo real", señala Grinbergs.

Dice que la diferencia con otras tarjetas de prepago, es que estas se emiten para una persona y Cardda genera varias a nombre de una firma.

"Las empresas pueden entregarlas a sus diferentes áreas o personas que realizan compras, sin tener que hacer rendiciones, ni papeleo", afirma Grinbergs.

A la fecha, tienen más de 60 clientes, principalmente tiendas de comercio electrónico y startups como Fintual, NotCo, Karum y wherEX y en los últimos seis meses han procesado más de US$ 1 millón en operaciones.

Respecto del modelo de negocio, el emprendedor explica que hoy la FinTech cobra una comisión de 3% por operación, pero el objetivo a futuro es no cobrarla, ya que la ganancia vendrá de las tasas de intercambio, que es la repartición que se realiza en cada transacción por parte de las redes de pago -Visa o Mastercard- al emisor de la tarjeta, en este caso, Cardda.

Planes de expansión

En poco más de un año de vida, la FinTech ha levantado US$ 65 mil con la aceleradora de Platanus Ventures, US$ 75 mil con Start-Up Chile de Corfo en 2021 y hace unos meses cerraron una serie semilla con inversionistas ángeles por US$ 110 mil.

El próximo paso es llegar a otros países de la región y que con sus tarjetas también se puedan realizar pagos locales.

"Hemos visto que en países como México y Colombia existe este mismo problema y estamos buscando a los socios para aterrizar a principios de 2022", adelanta Grinbergs.

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