Sostenibilidad

Parlamento de la UE elimina el último obstáculo para etiquetar el gas y la energía nuclear como verdes

No alcanzó los 353 votos necesarios para rechazar la inclusión de la tecnología de gas y nuclear en la llamada Taxonomía de la UE, una lista de actividades económicas consideradas en línea con la transición del bloque a la neutralidad climática.

Por: Bloomberg | Publicado: Miércoles 6 de julio de 2022 a las 09:05 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

Los legisladores de la Unión Europea votaron a favor de permitir que el gas natural y la energía nuclear se etiqueten como inversiones verdes, eliminando la última barrera importante para potencialmente miles de millones de euros de financiación de inversores ambientales.

El Parlamento no alcanzó los 353 votos necesarios para rechazar la inclusión de la tecnología de gas y nuclear en la llamada Taxonomía de la UE, una lista de actividades económicas consideradas en línea con la transición del bloque a la neutralidad climática. Salvo una objeción improbable de los estados miembros, ahora significa que la regulación comenzará a principios del próximo año.

La votación significa que las nuevas plantas de gas podrán aprovechar una nueva reserva de dinero de los inversores ambientales, sociales y de gobernanza, aunque por un tiempo limitado y solo cuando esas instalaciones reemplacen las estaciones de carbón. También servirá como un impulso para el sector nuclear en apuros de Europa, que países como Francia han promocionado como una fuente de energía baja en carbono crucial para el reemplazo de los combustibles fósiles rusos.

El resultado es un alivio para la Comisión Europea, el poder ejecutivo del bloque, que había discutido la propuesta por primera vez a fines del año pasado. La legislación parecía cada vez más impopular después de que la invasión rusa de Ucrania pusiera en tela de juicio el papel del gas como combustible de transición en medio de precios altísimos y la amenaza de suministros reducidos.

La mayor parte del conservador Partido Popular Europeo votó el martes a favor de la inclusión del gas y la energía nuclear después de una petición de última hora del ministro de Energía de Ucrania, German Galushchenko. En una carta a los legisladores, dijo que excluir las fuentes de energía de la taxonomía podría ser “particularmente desafiante” para la reconstrucción de posguerra del país.

Algunas de las propuestas de la Comisión incluyen que los proyectos de gas que reemplazan el carbón y no emiten más de 270 gramos de CO2 equivalente por kilowatts-hora pueden obtener una etiqueta verde temporal, o si las emisiones anuales no superan un promedio de 550 kilogramos por kilovatio-hora durante 20 años; que dichas plantas tendrían que obtener permisos de construcción para 2030 y tienen planes para cambiar a gases renovables o bajos en carbono para fines de 2035; y que la nuclear es elegible si las nuevas plantas a las que se les otorgan permisos de construcción para 2045 evitan un daño significativo al medio ambiente y los recursos hídricos.

Científicos, activistas ambientales e incluso una gran parte de la industria de gestión de inversiones habían criticado que el gas y la energía nuclear obtuvieran una etiqueta verde por la preocupación de que podría desviar la inversión de las energías renovables y empañar lo que la UE había presentado como un "estándar de oro" para las finanzas verdes.

"Dado que la elegibilidad de la taxonomía de la energía nuclear y el gas natural no es solo política, sino también científicamente polémica, hubiéramos preferido que el Parlamento hubiera decidido no incluir estas actividades en la taxonomía", dijo Thomas Richter, director ejecutivo de German Investment. Asociación de Fondos.

Aún así, Austria y Luxemburgo han señalado que planean emprender un desafío legal a la inclusión de las dos fuentes de energía en la taxonomía, aunque es un proceso que podría llevar años.

“Está completamente claro que tanto la energía nuclear como el gas fósil no tienen nada que ver con la sostenibilidad”, dijo el miércoles Leonore Gewessler, ministra de energía de Austria. “Naturalmente desafiaremos. Ya hemos hecho los preparativos y Luxemburgo ha anunciado que se unirá a nosotros”.

Lo más leído