Director ejecutivo de Nissan mantiene la fe en el futuro de los autos eléctricos

Las proyecciones de crecimiento para los autos eléctricos son positivas en el mediano y largo plazo, pero aún se espera que necesiten ayuda estatal en los próximos cinco años.

Por: | Publicado: Lunes 29 de noviembre de 2010 a las 05:00 hrs.
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Por Ed Crooks



Carlos Ghosn cuenta que donde quiera que vaya, lo primero de lo que las personas quieren hablarle es sobre autos eléctricos.

"Nuestro flujo de efectivo, participación de mercado, China, India, Brasil, la plataforma de bajo costo de próxima generación: olvidados", dice. "Todo lo que preguntan es: '¿Dónde están ustedes en autos eléctricos? Cuénteme del Leaf'".

El interés obsesivo es comprensible. El Leaf de Nissan, que estará en venta antes de fin de año, es un auto completamente eléctrico para el mercado masivo.

Tal vez el debate político sobre abastecimiento de energía y emisiones de dióxido de carbono haya cambiado drásticamente desde el fracaso de la cumbre sobre cambio climático realizada en Copenhague, Dinamarca, hace un año. Pero Ghosn, director ejecutivo de Nissan y de su socio Renault, atados mediante participaciones cruzadas, cree que el interés en (y el apoyo para) los autos eléctricos sigue inalterable.

Más que cualquier otro directivo de un gran grupo automotriz, Ghosn ha sido un evangelista del auto eléctrico y cree que su fe ahora se ve reivindicada.



La batalla que viene

Ghosn desestima el principal competidor del Leaf, el Volt de GM -que tiene un motor a combustible de respaldo-, que también está saliendo ahora al mercado.

"La gran batalla va a ser el Volt versus el Leaf", dice. "Hoy alguien me preguntó cuál es la diferencia y yo dije: el Leaf es un auto eléctrico, esa es la diferencia".

Ghosn también mantiene su predicción de que para 2020, los autos eléctricos alcanzarán el 10% del mercado global.

Sin embargo, la mayoría de los ejecutivos rivales y analistas de la industria automotriz, piensa que los autos puramente eléctricos serán un nicho pequeño aún por muchos años en el futuro.

Pero, Ghosn argumenta que el mundo se está moviendo en su dirección. "Todos los demás comenzaron con 0,1% del mercado, 0,5, 1, 2, 3, se está moviendo hacia arriba y las últimas estadísticas que recibo son de Boston Consulting Group y establecen que hoy están en un 7%. Se están acercando al 10%. Pronto seremos los más conservadores en relación con los autos eléctricos. La gran diferencia es que pusimos US$ 5.000 millones para hacer que esto ocurriera. Entonces, cuando decimos algo, vamos a tener que ser muy consistentes, porque nuestros inversionistas están mirando qué hacemos con el dinero, cómo lo estamos invirtiendo, cuál es la estrategia de negocios".



Interés público

Los ejecutivos de Nissan han sugerido que los autos eléctricos van a necesitar del apoyo del gobierno para ser competitivos en los próximos cinco años. Ghosn espera que el apoyo esté allí.

"Nosotros sabíamos desde el inicio que se necesitaría la cooperación entre el sector privado y público. Y pensamos que tendríamos que esforzarnos para persuadir al sector público de apoyar los autos eléctricos. Nosotros, obviamente, subestimamos el interés que tendría el sector público".

Lejos de tener que vender los méritos del Leaf a los gobiernos, se encontró con los países compitiendo entre sí para ofrecer apoyo a los autos eléctricos y atraer inversiones en plantas para la fabricación de baterías. El respaldo ha sido sostenido pese a que la austeridad presupuestaria ha estado comenzando a hacerse sentir.

"La gran prueba fue con el primer ministro de Gran Bretaña. Ellos no cortaron nada. A pesar de que están siendo muy serios respecto del recorte de gastos, dijeron: 'no, no: esto se trata de nuevas tecnologías, es sobre el medio ambiente y vamos a mantenerlo'". Nissan está construyendo una planta de baterías, creando 200 trabajos en Sunderland en el noreste de Inglaterra.

En Estados Unidos, la planta de baterías que Nissan está construyendo en Tennessee está respaldada por un préstamo de US$ 1.400 millones del Departamento de Energía, y las ventas del Leaf y del Volt se beneficiarán de un crédito tributario federal valorado en más de US$ 7.500.

Carlos Ghosn tiene la esperanza de que el apoyo político continúe después de la victoria republicana en las elecciones legislativas parciales este año. "Cuando uno mira los autos eléctricos, tiene que ver con la creación de nuevos empleos en una nueva tecnología. Nadie refuta el hecho que estará creciendo y será sostenible en el largo plazo. Y, segundo, sobre el déficit: con los autos eléctricos uno está intercambiando el petróleo importado por otra forma de energía que será, esperemos, una energía nacional, sea producida de fuentes nucleares, solares o eólicas. Sólo se está recortando las importaciones para utilizar otra forma de energía. Entonces, yo diría que coincide con las dos prioridades que escuché de la nueva mayoría política en la Cámara de Representantes" de Estados Unidos.

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