Dólar cierra sobre $500 por primera vez en el año tras apreciación externa y alza del crudo

La moneda estadounidense subió $ 6 favorecida también por la baja del cobre. Terminó la sesión en el mercado cambiario local en puntas de $ 501,0 comprador y $ 501,30 vendedor.

Por: | Publicado: Martes 24 de junio de 2008 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A su máximo nivel desde diciembre del año pasado llegó ayer el dólar en el mercado cambiario local, tras avanzar  $ 6 y terminar la jornada por sobre los $ 500.

Según comentaron los operadores, la apreciación de la moneda estadounidense se debió a las expectativas que está generando la reunión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos -que comienza hoy-, el alza del dólar en los mercados externos frente a las principales divisas y el repunte del precio del petróleo.

A esto se agregó la caída del cobre en la Bolsa de Metales de Londres.

De esta manera, la moneda finalizó la sesión en puntas de $ 501,0 comprador y $ 501,30 vendedor. Este es el mayor valor que alcanza el dólar desde el 4 de diciembre del año pasado, día en que cerró en $ 505,80.

El subgerente de la mesa de dinero de ForexChile, Nicolás de la Carrera, asegura que “estamos frente a una sostenida tendencia alcista de corto plazo, que no muestra señales de cambiar”.

A su juicio, “lo más relevante del día fue la nueva escalada del petróleo”, aunque destaca que “en el fondo, lo que más inquieta hoy al mercado son los riesgos geopolíticos que se siguen tensionando día a día”.

Por otro lado, un agente local destacó que “la mayoría de las monedas están a la espera de la reunión de la Fed, a lo que se suma la apreciación del dólar afuera, incluso frente al peso de México, donde acaban de subir la tasa de interés, el aumento de la aversión al riesgo y el incremento del precio del petróleo”.



Fortaleza externa

La divisa estadounidense logró apreciarse frente a las principales monedas, llegando a su mayor nivel respecto al euro en más de una semana. Esto, después de que la confianza empresarial en Alemania cayó en junio a su menor rango desde 2005, reduciendo las especulaciones de que el Banco Central Europeo aumentará los costos de los préstamos.

El dólar subió 0,71% frente a la moneda comunitaria, a US$ 1,551.

También avanzó 0,58% ante el yen japonés; un 0,40% respecto al real brasileño, y se fortaleció 0,48% en relación al peso mexicano.



Baja el cobre

El dólar también se vio favorecido por la caída de 0,58% que exhibió el cobre en la Bolsa de Metales de Londres a US$ 3,873 la libra. Ello, debido a que el dólar más fuerte redujo la demanda por commodities como una protección frente a la inflación. De todas maneras, el cobre acumula un crecimiento de 26% en el año, principalmente por la fuerte demanda de China.

Lo más leído