La Bolsa de Santiago vio su primer récord de 2026 en la muy positiva jornada de este lunes, frente a nuevos récords del cobre y un apetito generalizado por renta variable, que superó la incertidumbre causada por la captura de Nicolás Maduro a manos de Estados Unidos.
El S&P IPSA avanzó 2,5% hasta los 10.693,57 puntos, cerrando en máximos de la sesión. Este es el mayor nivel del índice en todo su historial de operaciones, y también el primer cierre de este nuevo año en máximos históricos. En 2025 el selectivo logró 72 marcas sin precedentes y tuvo su mejor retorno anual en décadas.
A la cabeza de las ganancias del IPSA estuvieron Mallplaza (4,7%), Parque Arauco (4,6%) y Salfacorp (4,6%). Acciones de alta ponderación, como Latam (3%), SQM-B (2,8%) y Cencosud (2,7%) contribuyeron en gran medida a esta que fue la mejor sesión desde noviembre para la bolsa.
Apoyo desde el exterior
El IPSA se benefició principalmente por el nuevo récord del cobre y el mejor desempeño de las bolsas globales, según dijo a DF la gerente de Estrategia de Nevasa, María Luz Muñoz. "La captura de Maduro podría tener un efecto positivo, pero más en el mediano y largo plazo, ya que podría ayudar a regularizar al menos en parte, el tema de la migración venezolana, pero es un tema de más largo alcance, ya que es un país que tardará años en recuperarse", puntualizó.
También señaló que podría haber influido la minuta de la última reunión del Banco Central, donde uno de los consejeros planteó la opción de reducir en 50 puntos base la Tasa de Política Monetaria. Algo que incide particularmente en los operadores de malls, muy sensibles a los costos de la deuda.
Rodrigo Godoy, gerente de Research Renta Variable de Credicorp Capital Chile, apuntó de igual forma al alza de la bolsa estadounidense, el auge del cobre y las ganancias de SQM tras un aumento en el precio del litio, así como al avance de Latam, que es la acción más transada.
"A mi juicio, el impacto de la captura de Maduro en el mercado accionario local es neutral, toda vez que no hay compañías miembros del índice con exposición a dicho país, y en tanto existe incertidumbre sobre su devenir político", dijo a propósito de la noticia que marcó el fin de semana.
El mercado local priorizó el impulso global de renta variable por sobre la incertidumbre política en la región, comentó en una línea similar la analista de mercados de XTB Latam, Emanoelle Santos.
"La captura de Maduro funcionó más como titular de ruido que como un factor de repricing directo para Chile, especialmente en un contexto en el que el dólar perdió tracción como refugio y las monedas emergentes lograron recomponer terreno, lo que es señal de que el shock geopolítico no se tradujo en un giro defensivo sostenido", apuntó.
Bolsas extranjeras
A la cabeza de Latinoamérica se ubicó el colombiano Colcap (3,2%), seguido por el Peru Select (2,8%), el IPSA, el mexicano IPC (1,6%) y el brasileño Bovespa (0,9%). Al cierre de Wall Street, el Dow Jones saltó 1,2%, el Nasdaq ganó 0,7% y el S&P 500 subió 0,6%. Las acciones petroleras Valero (9,2%), SLB (9%) y Halliburton (7,8%) lideraron el S&P 500, ya que Donald Trump prometió reactivar el sector en Venezuela. Y a media mañana, el débil índice ISM manufacturero entregó más fuerza a las apuestas de relajación monetaria en EEUU.
Previamente, en los mercados de Europa, el continental Euro Stoxx 50 ganó 1,3% y el FTSE 100 de Londres sumó 0,5%. En las bolsas asiáticas, el japonés Nikkei avanzó 3% y el CSI 300 de China continental aumentó 1,9%. El Hang Seng hongkonés no tuvo variaciones significativas.
UBS señaló que las noticias sobre Venezuela confirman la "Doctrina Monroe 2.0" (popularizada como "Doctrina Donroe"), que refuerza la importancia de Latinoamérica como esfera de influencia estadounidense. Y mientras varios países, incluyendo Chile, ya giraron hacia la derecha, el movimiento regional podría verse reforzado por la transición política venezolana, junto con las próximas elecciones en Colombia, Perú y Brasil.
Según el banco suizo, "una postura política más favorable a los negocios en América Latina podría allanar el camino para las reformas tan necesarias para modernizar y formalizar la región, lo que favorecería una dinámica de crecimiento más sólida y podría mejorar la estabilidad social".
Por su parte, frente a la incertidumbre geopolítica, los metales preciosos y los bonos del Tesoro se fortalecieron desde temprano. En cuanto a los precios del petróleo, el crudo Brent subía 1,8% hasta los US$ 61,8 por barril.
Janus Henderson estimó que el mercado de crudo podría seguir reaccionando al nuevo escenario, pero no necesariamente en la dirección que cabría esperar: "Si bien la incertidumbre geopolítica suele impulsar los precios al alza, un eventual aumento de la oferta venezolana ejercería una presión a la baja sobre los precios del crudo, una vez que se estabilicen las rutas de transporte y se aclaren las sanciones".
Según la gestora británica, los mercados descuentan la posibilidad de una normalización de las políticas, suponiendo que el país evite el caos, mientras los primeros indicios apuntan a que EEUU podría estar dispuesto a colaborar de manera pragmática con las autoridades venezolanas actuales, tras los retos a los que se ha enfrentado en Irak y Afganistán.