Dudas sobre planta nuclear gemela de Fukushima
Cuando el mundo dirigió su atención a la planta nuclear de Fukushima Daiichi...
- T+
- T-
Cuando el mundo dirigió su atención a la planta nuclear de Fukushima Daiichi, afectada por un tsunami en marzo de 2011, pocos prestaron atención a su instalación gemela, Fukushima Daini, ubicada diez kilómetros al sur, que resultó menos dañada.
Ahora su futuro está en duda. Las reparaciones culminan en marzo, pero ni los jefes de la firma administradora Tepco saben si volverá a funcionar, lo que refleja los temores sobre el sector.
Aunque el mes pasado el primer ministro Yoshihiko Noda ordenó reiniciar dos reactores en Fukui, en un reciente sondeo más de la mitad de los encuestados rechazó la decisión.
Esa oposición plantea fuertes desafíos en un país de escasos recursos energéticos.
Daini resistió bien el terremoto y posterior tsunami. Los jefes de Tepco aseguran haber aprendido la lección y han reforzado la instalación.
Sin embargo, la prefectura local insiste en el cierre de todos los reactores del área.
Tras disculparse en persona con los afectados, el nuevo presidente del directorio de Tepco, Kazuhiko Shimokobe, dijo que la planta tomará en cuenta sus temores.
Sin embargo, no decidió reiniciar el funcionamiento de la planta de Kashiwazaki-Kariwa, que resultó sin daños, lo que pone aún más en duda el destino de Daini.
“(Hasta el terremoto) la energía atómica tenía un importante rol en la política energética de Japón”, dijo Naomi Hirose, el presidente ejecutivo de Tepco. “Ahora el debate público recién comienza”.