Camilo Ballesteros: “La Nueva Mayoría es una coalición distinta a la Concertación, aquí se pretende hacer cosas nuevas”
El desafío del titular de la Dirección de Organizaciones Sociales (DOS) será reforzar los mecanismos de participación ciudadana.
- T+
- T-
Este lunes, y después de 41 años, se instaló en La Moneda el primer personero comunista desde la época de Salvador Allende. Y para nadie pasó desapercibida su llegada al palacio de gobierno, cargada de simbolismos.
Lo hizo acompañado de sus amigos más cercanos. El mismo día le hicieron un recorrido por el mítico edificio y según cuenta, se emocionó al conocer el lugar exacto donde se suicidó hace 40 años el ex mandatario.
Este ex dirigente estudiantil durante las movilizaciones de 2011, se hará cargo de la Dirección de Organizaciones Sociales(DOS). Desde su nuevo cargo no duda en declarar que su partido será muy leal a la presidenta y a su programa de gobierno.
Minimiza las diferencias que ya se observan en la Nueva Mayoría. Y aunque reconoce que el PC no tiene nada que ver con la DC, cree que está bien que dentro del conglomerado pluripartidista existan distintas visiones y se generen discusiones por temas que no generan consensos.
Su diagnóstico del primer mes de Bachelet en La Moneda es crítico respecto de algunas actitudes que ha observado entre ciertos dirigentes. Sin dar nombres, afirma que "hay mucha agenda propia", con marcados personalismos.
- Primer comunista en La Moneda, ¿Qué simboliza?
- Es muy simbólico, y en lo personal es muy importante. Tenemos un ex dirigente estudiantil, que hoy pasa a ser el encargado de las políticas de participación ciudadana. Es potente sin duda, sobre todo cuando en 2011, principalmente, hubo un cambio subjetivo donde se dice: lo que eran los límites, hoy se modifican y se amplían, y justamente hoy, me toca desarrollar eso. En lo personal, muy emocionante, donde también hay que cumplir las expectativas que no es un tema menor.
- Hoy se conmemora un mes de gobierno ¿Cuál es su balance?
- Ha sido un mes con bastante movimiento, pero me quedo con el fondo; donde lo político ha tomado mucha fuerza, habrá una mayor discusión política de lo que existió anteriormente.
- ¿A qué se refiere?
- Llegando se instaló la discusión de la reforma tributaria, se le dio importancia al AVP. Creo que partimos bastantes bien con ese tipo de cosas, y ahora queda hacer el seguimiento y fortalecimiento. Tenemos además la nueva Ficha de Protección Social, el tema de la desmuncipalización. Fue un primer mes donde se incentivó la discusión política de manera muy fuerte, donde la gente sabe, en los próximos 100 días, cuales son los temas que se van a discutir.
- ¿Debe cambiarse todo el modelo al estilo "retroexcavadora"?
- Nosotros apostamos por hacer grandes cambios, que la reforma educacional sea lo más grande. Lo que creo, es que cuando uno llega al gobierno, no llega para darse gustitos personales. Llegamos con compromisos y debemos cumplir esos compromisos.
- ¿Lo dice por alguna persona en particular?
- Cuando digo gustitos personales tiene que ver más con lo que quiero hacer yo, en el sentido que venimos a cumplir con los compromisos. No estamos para decir que a mí me gustaría esto o lo otro. Tenemos compromisos claros y debemos cumplirlos. El tema es reforzar los mecanismos de participación ciudadana. Aquí la gente es la determinante, si decide por lo nuevo, se mantiene lo mismo o se hacen modificaciones. Lo que tengo claro, es que a partir de las elecciones presidenciales,la gente dijo que quería cambios.
- ¿Qué piensa de lo que hizo la Concertación? ¿rescata algo?
- Hubo aciertos y errores, hoy lo que más me interesa es desarrollar nuestros compromisos. En lo personal hay dos temas: el educacional y el tema de si queremos pasar a una democracia con mayor intensidad, la participación ciudadana es fundamental.
- ¿Usted es de la línea más fundacional? ¿de partir de cero?
- No se que va a pasar. Habrán muchos supuestos, lo que tengo claro, y lo que me toca a mí y al Partido Comunista (PC), es que seremos 100% leales a Bachelet, y nos jugaremos 100% para que se cumpla el programa de gobierno.
- ¿La Nueva Mayoría es un acuerdo o una coalición?
- No sé cuánto va a durar la Nueva Mayoría, no tengo una bola de cristal, pero sí tengo claro una cosa, la Nueva Mayoría es una coalición bastante distinta a la coalición anterior, aquí se pretende hacer cosas nuevas.
- ¿Cree que será posible convivir con la DC?
- Espero que todos los partidos de la Nueva Mayoría se la jueguen por cumplir el programa de gobierno.
- Además de cumplirlo, ¿No admite diferencias profundas?
- Los límites los vamos a poner nosotros, los que componemos la Nueva Mayoría, y justamente han existido muchos cambios en Chile que nos permite hacer cosas diferentes. Todo el mundo sabe que un comunista es diferente a un demócrata cristiano, pero un comunista es más distinto y sus diferencias son mayores con un UDI, que con un DC.
Movimiento estudiantil
- ¿Comparte la tesis de un pie en el gobierno y otro en la calle?
- Se hace bastante caricatura y polémica con ello. El gobernar también es escuchar, y tiene que ver con construir con todos y no porque uno haya llegado a un espacio significa que me olvido del resto. Este tiene que ser un gobierno que tenga una relación directa con las organizaciones sociales, con la sociedad civil y ahí el tema de la participación ciudadana es fundamental. Un gobierno capaz de estar en terreno trabajando con la gente, con un pie en todos lados.
- ¿Cómo ve a los actuales dirigentes estudiantiles hoy día estando en el gobierno?
- Sigo siendo estudiante (ríe...) más allá de cosas específicas, lo que siento es que hoy existe una gran expectación y va más allá de los estudiantes. El gran plus del 2011, es que además de estar los estudiantes, fue social. Las demandas estudiantiles en alrededor de un 80% son ciudadanas y en ese sentido existe mucha expectación.
- ¿Y de Nicolás Eyzaguirre? ¿Qué expectativas tiene?
- Hasta ahora Nicolás Eyzaguirre ha ido cumpliendo esa expectación y generando expectación también, sin duda. Él ha tenido una manejo bastante interesante, donde ha sostenido rondas de conversaciones y eso es muy positivo. En 2010 y antes de que tuviéramos la primera reunión con el entonces ministro Joaquín Lavín, nos juntamos con asesores del Ministerio de Educación donde era tal el desconocimiento, que el asesor en la primera reunión nos preguntó en qué nos podía ayudar para que hiciéramos fiestas en la universidades. Existía un desconocimiento y una visión bastante disminuida de lo que era el movimiento. Eso hoy día no ocurre. Hay un ministro mucho más empoderado que ha demostrado facultades de diálogo y una posición política muy clara, de que se hará una reforma educacional estructural.
- ¿Cuánto hay que recoger de lo que piden los estudiantes?
- El movimiento estudiantil tiene que seguir existiendo y debe asegurar que ocurra una reforma, esa es la finalidad del movimiento. El movimiento por la educación es más que los estudiantes.
"Ser gobierno también es escuchar"
- ¿Cuál será su énfasis en la DOS?
- Los desafíos más importantes tienen que ver con aumentar la participación ciudadana, fortalecer las organizaciones sociales y trabajar el programa de gobierno con ellas.
- ¿De qué manera?
- Explicando en qué consiste el programa de gobierno a la gente. Mí idea es tener una ciudadanía más empoderada, 'el saber es poder', pero también creo que en la DOS es fundamental tener una nueva visión de hacer gobierno. Ser gobierno o gobernar también es escuchar, y en ese sentido la DOS debe ser la puerta de entrada para que los grandes anhelos de la ciudadanía lleguen a La Moneda.
- ¿Cómo se refleja eso en un programa que está ya zanjado?
- A través de relaciones con las organizaciones sociales, teniendo diálogos participativos, además de escuchar me toca recibir a distintas organizaciones sociales, lo que son sus solicitudes y hacerlas llegar al organismo pertinente. La DOS será muy importante en este gobierno.
Su visión de venezuela
- ¿Apoya a los estudiantes venezolanos que exigen más democracia en su país?
- Hoy me toca ser funcionario de gobierno, por lo tanto, todo lo que diga me puede jugar en mi contra; pero nosotros tenemos una política oficial de lo que sucede en Venezuela y hemos sido muy claros, en el sentido que queremos que se resuelva de la mejor manera, que sean los propios venezolanos los que tomen una resolución y que se respete 100 % la democracia.
- ¿Su opinión es compartida al interior de la Nueva Mayoría?
- Van a ver diferencias entre los partidos de la Nueva Mayoría, pero nosotros tenemos un compromiso y un programa claro en materia de política internacional. Y lo que tenemos en común, es que se debe cumplir el programa de gobierno. Hay una versión oficial, y esa es. Vengo de un partido político súper ordenado, que dice: lo que se define de manera colectiva, se respeta de manera individual.