Coquimbo y Los Lagos: las regiones más afectadas por escasez de mano de obra en agro
El ministro Luis Mayol reconoce que el Ejecutivo está avanzando para paliar este fenómeno con estrategias como las visas temporales para extranjeros.
- T+
- T-
Por Gonzalo Cerda Milla
La escasez de mano de obra es uno de los temas que más se ha repetido en las temáticas analizadas en los círculos agrícolas durante las últimas temporadas. El diagnóstico es claro: la baja disponibilidad de trabajadores está afectando el desempeño de la actividad, particularmente en regiones donde la migración hacia otros sectores económicos ha mermado la cosecha, dejando incluso algunos cultivos sin ser cosechados.
Esta baja disponibilidad ha llevado al gobierno a realizar estudios y a analizar opciones para satisfacer la demanda de trabajadores para el sector. De hecho, el Ministerio de Agricultura junto al Ministerio del Trabajo elaboraron un estudio que identificaba las regiones con mayor demanda de trabajadores para el rubro agrícola. Como conclusión principal se detectó que el país requiere de 40.000 trabajadores que se desempeñen en esta actividad.
Por ello, la posibilidad de entregar visas temporales a trabajadores extranjeros asomó como una de las opciones más viables, incluso por sobre la opción de aumentar a 25% el cupo de extranjeros en las empresas, que hace pocos días fue descartada por el Ejecutivo.
Según datos entregados por el Ministerio de Agricultura, entre 2010 y 2012, entre las regiones de Atacama y Los Lagos (zonas más intensivas en mano de obra de ese sector), los trabajadores en el agro disminuyeron 2,3%, lo que equivale a 12.518 personas menos disponibles para la temporada. Tras esta baja, el Minagri identificó a la Minería y a la Construcción como los principales focos de atracción de estos trabajadores. Ambos rubros crecieron en asalariados en dos años en 23,6% y 20,3%, respectivamente.
En el análisis por región, Coquimbo y Los Lagos aparecen como las más afectadas por la migración de trabajadores a otros sectores productivos.
Coquimbo presenta una disminución de 4.379 trabajadores asalariados entre 2010 y 2012. “Existe evidencia que la fuerza laboral local ha optado por trabajar en el sector minero, industria y comercio”, consigna el documento de la cartera.
En el caso de Los Lagos, la caída en la masa laboral agrícola corresponde a un 28,71%, lo que es calificado como “dramático” por la autoridad. La fuerza laboral agrícola ha disminuido entre 2010 y 2012 en más de 8.200 trabajadores, lo que se ve agravado por el bajo incremento de mano de obra a nivel local, que sólo alcanza los 9.000 puestos de trabajo. “Esta delicada situación presupone que una recuperación de la agricultura a partir de fuerza laboral local es muy poco probable, porque en dos años la tasa de crecimiento para toda la economía regional alcanza sólo un 4,2%”, consigna el informe.
En la vereda opuesta se observa el desempeño que ha tenido el agro en la región de Atacama. Aquí la cantidad de trabajadores para el sector ha aumentado en 48,89% entre 2010 y 2012, equivalente a 2.774 trabajadores más. En la región de O’Higgins se vive una situación similar, dado que los asalariados en el agro aumentaron un 8,08%, equivalente a 7.178 trabajadores entre 2010 y 2012. No obstante, el estudio del Minagri apunta a que el principal inconveniente de la zona hace referencia a la demanda laboral frutícola.
Reacción de la autoridad
El ministro del ramo, Luis Mayol, reconoce que el Ejecutivo se encuentra avanzando en la implementación de estrategias que permitan dar solución a la demanda de trabajadores del sector. “Este estudio, que algunos han criticado por no ser lo suficientemente fino, nos llevó a identificar varios errores dentro del primer análisis (que realizó el ministerio junto a la SNA). Así, determinamos que la carencia de mano de obra es de 40.000 trabajadores, que las empresas agrícolas utilizan sólo un 1,5% de personal extranjeros del 15% permitido, lo que demuestra que se debe avanzar en regular, vía legislación, la capacidad de traer trabajadores extranjeros al agro nacional, por períodos acotados e incluso a zonas acotadas, donde la oferta de trabajadores chilenos no sea suficiente para satisfacer la cosecha”, explicó el ministro.