Crónica de una renuncia obligada: Tras fuerte presión administrador de La Moneda deja cargo
Cristián Riquelme formalizará su salida el lunes. Contraloría inició ayer una indagatoria por todos los contratos que firmó durante su gestión.
- T+
- T-
“Hay partos naturales y otros inducidos. La vida es así”. Con esta analogía el ministro del Interior, Jorge Burgos, terminó su vocería de ayer con la que informó sobre la salida del administrador de La Moneda, Cristián Riquelme, de su cargo.
El mismo funcionario que el lunes en la tarde protagonizó un artículo de Ciper, en el que se daba cuenta que dos empresas creadas por él, Comercial A y R y Greentec, mantenían contratos con el Estado por más de $ 417 millones.
Episodio que se sumó a una serie de polémicas: como su rol en el caso Caval; el borrado del computador de Sebastián Dávalos, hijo de la Presidenta; su declaración de patrimonio incompleta o los US$ 3,5 millones que gastó a dedo, y sin licitaciones de por medio, durante 2015.
Por eso, las palabras del ministro Burgos -quien se mostró bastante incómodo durante los minutos en los que conversó con la prensa en la casa de gobierno-, deslizaron que la “renuncia” del funcionario no fue voluntaria, sino que se la solicitó la presidenta Michelle Bachelet.
De hecho, fuentes en La Moneda señalaban ayer que la mandataria se comunicó con Riquelme para pedirle que diera un paso al costado y que posteriormente conversó con Burgos, quien suspendió actividades en Los Ríos para retornar a Santiago.
“El director de la división de administración de la Presidencia de la República, el señor Cristián Riquelme, ha tomado la decisión de renunciar a su cargo, renuncia que se formalizará por escrito el lunes cuando vuelva de su feriado legal, eso es lo que quería informarles”, informó Burgos.
Consultado sobre qué le parecía la salida de Riquelme, el ministro aseguró que “es bueno que haya renunciado”, subrayando que pese a que “aquí no estamos en presencia de ninguna acusación concreta ni de temas que están en instancias judiciales o administrativas (...) cuando se produce un ambiente de esta naturaleza, es mejor dar un paso al costado y en ese sentido es valorable lo hecho por el señor Riquelme”.
Investigación de Contraloría
Las palabras de Burgos contrastaron con las de un par de horas antes de la vocera (s) Claudia Pascual, quien aseguró que no había mayor novedad respecto al futuro del ahora ex administrador. “Ayer fue anunciado por el ministro (s) de Salud que se están haciendo las investigaciones correspondientes y cuando estén los resultados se entregarán”, subrayó con evidente molestia.
Pero lo cierto es que independiente de la salida del administrador de su cargo, situación que fue lamentada por algunos funcionarios de Palacio que destacaron su calidad humana, deberá enfrentar una investigación de la Contraloría General de la República.
“Me había informado el contralor de que estaba estudiando la posibilidad de iniciar un sumario”, explicó el ministro Burgos, en relación a que el órgano revisor de cuentas indagará los tratos directos hechos por Riquelme durante su gestión.
Y añadió: “Todas las personas que formamos parte de la administración pública, estamos sujetos a la posibilidad de que un organismo contralor atendido de oficio o a petición de terceros, como entiendo que ocurre en la especie por una petición de unos diputados, en virtud de la ley orgánica determina hacer una investigación sumaria en lo que corresponde”.
"Estos casos serán fantasmas que seguirán penando a la Presidenta y su administración"
- ¿Cree que la salida de Cristián Riquelme saque el caso Caval definitivamente de La Moneda?
- El efecto sobre los atributos como confianza y credibilidad ya se generó. Se acota el problema a la responsabilidad administrativa sin que nadie, ni Riquelme, ni los ministros o superiores jerárquicos, se hagan cargo de la responsabilidad política.
- Entonces ¿no cree que los problemas hayan terminado para Bachelet y su gobierno?
- Estos casos serán fantasmas que seguirán penando a la Presidenta y su administración hasta el final de su mandato.
- ¿Se demoraron demasiado en sacar al administrador de La Moneda?
- Mantenerlo en el cargo, sin definiciones claras, lo único que provocó fue más daño a la imagen de la mandataria. Esa estrategia de dilación lo único que hizo fue erosionar aún más la confianza de la gente en las instituciones.
- ¿Cree que todo esto va a golpear al gobierno en las próximas encuestas?
- A medida que se siga manteniendo esta agenda con ribetes poco claros, la opinión pública encuestada castigará a las autoridades. Porque no se pueden mantener indiferentes ante situaciones sospechosas y en ese sentido lo del administrador de La Moneda se parece mucho al caso de Sebastián Dávalos. Hubo mucha presión, incertidumbre y finalmente el funcionario salió de su cargo, pero el daño quedó instalado.
- ¿A qué atribuye la poca claridad que hay en la gestión del gobierno?
- Tiene que ver con el estilo presidencialista de la administración de Michelle Bachelet, donde pese a que existen autoridades en diferentes carteras y ámbitos, nadie se atrave a tomar decisiones si no es con su consentimiento.
Desde el oficialismo a la oposición valoraron salida de Riquelme
"La continuidad de Cristián Riquelme en el gobierno era insostenible, en consecuencia, la decisión que se tomó es la que corresponde", dijo ayer el diputado socialista y próximo presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade, al comentar la renuncia a su cargo del cuestionado administrador de La Moneda.
Al igual que Andrade, dirigentes tanto del oficialismo como de la oposición coincidieron ayer en valorar la salida de Riquelme de su cargo, advirtiendo de paso que esa decisión debió haberse tomado muchos antes, pues era evidente el daño que se le estaba produciendo al gobierno y a la misma presidenta Michelle Bachelet, aunque nadie le atribuyó al renunciado funcionario la comisión de algún delito.
Al respecto, el diputado del PPD, Tucapel Jiménez sostuvo que si bien le parecía "tardía" la dimisión del administrador de La Moneda, era "lo mejor que podía suceder".
"A la luz de los últimos antecedentes, no quedaba otra opción. Es algo que se veía venir y es bueno para el gobierno", porque además los cuestionamientos hacia el funcionario se transformaron en "una mochila que se estaba cargando demás", expresó el parlamentario PPD.
Por su parte, el senador DC Andrés Zaldívar destacó que "se debió haber tomado un accionar con anticipación, porque creo que se fue como completando un cuadro de denuncia que cada vez se iba haciendo mayor", además que estima que el mismo Riquelme "debió haber tomado él la iniciativa desde un comienzo".
"Que no se borre su PC"
Desde la oposición valoraron la salida de Riquelme advirtiendo además que ya no tenía el piso político que le permitía seguir contando con la confianza de quien lo designó .
"En términos políticos, el señor Riquelme ya no tenía el piso suficiente para ocupar ese importante cargo", dijo el secretario general de RN, Mario Desbordes.
Y agregó que "cuando desde el propio partido de la Presidenta se deslizaban este tipo de comentarios evidentemente la cosas estaba en un nivel bastante complicado".
El diputado UDI Felipe Ward, uno de los que más insistió en pedir la renuncia del funcionario, sostuvo que si bien "con el paso de los días, sabremos si fue una decisión de la Presidenta o si fue una renuncia voluntaria, lo relevante es que ya no sigue trabajando como administrador una persona que está ampliamente cuestionada por su participación en el caso Caval y por los antecedentes que fueron dados a conocer recientemente".
De ahí que solicitó que, dado "que hay una investigación por parte de Contraloría, que no se borre la información del computador de Cristian Riquelme como ocurrió con el hijo de la Presidenta, porque nos parece que es importante como insumo para la investigación que se está llevando adelante".
Si bien hasta la tarde de ayer la división administrativa de la Presidencia no había sido notificada del sumario, en Contraloría ya habían designado a un fiscal.