Actualidad

Disputa por el cupo DC en el Senado genera expectación en el partido y en La Moneda

De los tres candidatos, el ex senador Manuel Antonio Matta corre como favorito, aunque se especula que Pablo Gutiérrez podría sorprender.

Por: Por A. Chávez M. y C. Rivas A. | Publicado: Viernes 25 de abril de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


La elección que se realizará este domingo en el Maule Sur para definir quién llenará el cupo senatorial que dejó Ximena Rincón, el 11 de marzo pasado, tras asumir como ministra Secretaria General de la Presidencia, no ha sido indiferente ni para el partido de la otrora legisladora, la Democracia Cristiana (DC), ni para el mismo gobierno.

Es que la sucesión de Rincón podría generar un cambio en la actual conformación del comité de senadores de la falange. Ello porque dependiendo de quién se imponga en el proceso, afecta directamente al sector más progresista del partido que podría ver cómo se profundiza su falta de influencia en dicha instancia. Y es que al alejamiento de la actual ministra, se suma la decisión del ex senador Mariano Ruiz-Esquide, uno de los máximos representantes de la corriente “chascona” al interior de la colectividad, de no repostularse al Congreso.

La pugna está entre el ex senador del sector de “los guatones”, Manuel Antonio Matta; el ex canciller, cercano a los chascones y ungido por la misma Rincón como su sucesor, Mariano Fernández, y el Consejero Regional que juega de local y que podría dar la sorpresa, Pablo Gutiérrez. 
Desde el PPD, los diputados Guillermo Ceroni y Jorge Tarud, también siguen con interés la definición del Maule Sur debido a que esperan postular a la Cámara Alta en 2017.

Los candidatos

Pese a la derrota sufrida en 2013 frente al diputado Ceroni, Matta en esta elección corre de favorito, además cuenta con el apoyo del senador por el Maule Norte, Andrés Zaldívar, por lo que de ganar, los moderados de la bancada se asegurarían el control. Esto cobra especial relevancia en el marco del debate de las próximas dos reformas emblemáticas del gobierno: educación y constitucional. En ambos temas no existe un consenso cerrado en la DC y un sector del partido incluso correría con intereses, como es el caso de la educación subvencionada. 
A favor de Matta -yerno del ex presidente Patricio Aylwin- se menciona que no es todo lo conservador como algunos han tratado de pintarlo y que no marcaría una diferencia tan grande con el progresismo. Incluso quienes lo conocen, confidencian que el candidato podría hacer dupla con el senador, Jorge Pizarro, de quien además es compadre.

Mientras que Fernández, quien cuenta con el apoyo del ex presidente Eduardo Frei, carga con la chapa de “chascón” y aunque se comenta que en su favor ha habido “una intervención descarada del PPD y un poco del gobierno”, en alusión a la ministra Rincón, también se le atribuye ser en la práctica “más moderado de lo que algunos pretenden mostrarlo”. Se dice que tampoco se puede asegurar que si llega a la Cámara Alta sea un aliado incondicional del progresismo y por extensión de la administración Bachelet, aunque también se comenta que de ganar el domingo, el ex canciller podría ser “más funcional” para los intereses de la titular de la Segpres.

La sorpresa
Sin embargo, quien marca la mayor “incógnita” es el candidato más joven y desconocido a nivel nacional. Gutiérrez, electo consejero regional con la tercera mayoría, se autodenomina “hijo del Maule” para diferenciarse de sus contendores.

A sus 42 años, en el partido le reconocen “astucia política y ambición”, aunque no cuenta con el respaldo de la elite falangista. Al punto que un alto representante lo define duramente como “populachero -nadie sabe qué monos pinta-, con poca formación y mucha astucia política”. Pese a todo, la directiva calcula que si la participación en esta elección supera las 4.000 - 5.000 personas, Gutiérrez aumenta sus posiblidades de convertirse en el próximo senador por el Maule Sur, y de paso impondría la validez del mensaje regionalista ante las autoridades centrales.

La fortaleza del consejero y de la que están conscientes en el partido es su amplio conocimiento de la zona y de la “máquina” política de la región. De hecho, trabajó en las primarias presidenciales del partido a favor de la opción de Rincón, aunque tras el triunfo de Claudio Orrego se alineó lealmente con su candidatura, por lo que varios lo describen como un militante disciplinado.

Aunque para el resto del país esta elección está pasando inadvertida, tiene varias características que la hacen particular, comenzando por el hecho de que es la primera que se hace abierta a los militantes e independientes de la circunscripción y no a dedo como los partidos han reemplazado las vacantes anteriores.

Pero sobre todo, porque aun cuando los tres postulantes son genuinos militantes de la DC, por sus diferentes perfiles, el que triunfe podría marcar un sello distinto o darle otro peso a la bancada de senadores de la falange, que promete tener fuerza.

Lo más leído