El gobierno negocia contra el tiempo votos para aprobar elección directa de intendentes
El senador Alejandro Guillier afirmó ayer que un “Chile descentralizado nos va a permitir reactivar este país”.
- T+
- T-
Pese a que el miércoles 14 de septiembre el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, anunció con bombos y platillos que el gobierno pondría urgencia al proyecto para la elección directa de intendentes, hasta ayer la medida no se había concretado, lo que da cuenta de que no estarían los votos para aprobar la iniciativa en la Sala del Senado pese a la presión de sectores oficialistas, y particularmente la DC, en la Cámara Alta.
Al cierre de esta edición los ministros Marcelo Díaz (Segegob) y Nicolás Eyzaguirre (Segpres) hacían esfuerzos por alinear a sus parlamentarios, pese a que senadores de la bancada regionalista, con Alejandro Guillier a la cabeza, aseguraban los votos de los independientes. Mientras que el senador RN Francisco Chahuán comprometía su apoyo, además del respaldo de José García y Baldo Prokurica, lo que provocó una división en ese comité. Y es que el representante de ese partido en la Comisión de Gobierno, Alberto Espina, anunció su rechazo en la instancia, asegurando que “no me voy a hacer cómplice de engañar a la ciudadanía por unos votos más”.
El legislador acusó a quienes abogan por aprobar la iniciativa de estar “tratando de sacar ventaja electoral, creyendo que van a sacar unos votitos más”. La UDI, en tanto, representada en la comisión por la senadora Ena von Baer tampoco dará luz verde al proyecto.
En este escenario la reforma se podría aprobar hoy en la mencionada comisión, pero si las gestiones del gobierno no dan fruto, ésta se estaría cayendo en la Sala.
Quien también anunció que no aprobará es el independiente Pedro Araya, asegurando que “le hemos manifestado al gobierno que no estamos disponibles a apoyar la fórmula de elección directa de intendentes, porque hoy no hay un diseño de lo que queremos hacer con la estructura de los gobiernos regionales en el país”, apuntando al financiamiento y cómo la autoridad electa se relacionará con los municipios. Incluso advirtió que de aprobarse el proyecto la descentralización podría convertirse “en un verdadero Transantiago, respecto de lo que va a ser la organización administrativa del país y especialmente los gobiernos regionales”.
“Los votos están”
Según el representante de los senadores regionalistas en la Comisión de Gobierno, Carlos Bianchi, “aquí estamos los senadores que, con nuestro voto, vamos a permitir sí o sí establecer la mayoría suficiente y necesaria para que en el país tengamos, al año 2017, la elección democrática de los futuros gobernadores, ex intendentes”, aunque advirtió que “no vamos a entregar un cheque en blanco” y que asumirán una estrategia común para perfeccionar la polémica iniciativa.
En términos similares, Guillier adelantó que “quiero asegurarle al gobierno que los votos están. Hemos hecho un trabajo de socializar las ideas de la bancada regionalista, en la que están representados todos los partidos que tienen parlamentarios en la Cámara y el Senado y estamos todos apoyando la regionalización”.
Agregó que “Chile descentralizado nos va a permitir reactivar este país, desarrollando las capacidades y competencias a lo largo de todo el territorio. De manera que ya no hay más postergación posible”. Tras lo cual fue categórico al denunciar que la iniciativa “se ha frenado una y otra vez, porque ha faltado voluntad política, pero la Presidenta y el subsecretario de Desarrollo Regional han trabajado con toda la intensidad del mundo para sacar este proyecto y nosotros le vamos a dar el respaldo decisivo”.
Guillier dijo que la iniciativa debe votarse hoy en la comisión para que pase a Sala la próxima semana, subrayando que lo que se aprobará será la reforma constitucional según la cual la nueva figura será electa con un 40% y respecto a la transferencia de competencias están dispuestos a trabajar contra el tiempo para que salga un proyecto que permita una descentralización “eficaz y efectiva”.