Eyzaguirre marca primer acercamiento con oposición tras precisiones sobre gratuidad
Sin embargo, dejó pendiente dudas en los parlamentarios en materias como la educación particular subvencionada.
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Por diversos motivos, esta cita con los miembros de la Comisión de Educación del Senado llevaba semanas de postergaciones. Pero ayer, finalmente, el ministro Nicolás Eyzaguirre expuso ante los senadores en un encuentro que se extendió por más de tres horas. Este hecho fue remarcado por el Presidente de la comisión, el senador PS, Fulvio Rossi, quien señaló que era trascendental contar con el ministro pues hasta ahora “sólo se estaba teniendo una discusión en el aire”. El secretario de Estado consideró fundamental tener un grado de acuerdo para que esta reforma perdure en el tiempo: “Al final, esta reforma será exitosa si se logra tener un gran acuerdo transversal, para que los cambios duren 3 a 4 décadas”, enfatizó. Y en ese sentido, intentó generar un primer acercamiento con la Alianza, explicando algunos puntos respecto a la gratuidad y los alcances de ésta. Y continuando con ese camino, y en la línea de debatir con todos los actores posibles, la próxima semana sostendrá un encuentro con los jefes de bancadas de diputados y senadores de la UDI Y RN.
Así, para los parlamentarios de la oposición presentes en la cita hubo algunas certezas, que no dudaron en calificar de positivas; pero también una serie de indefiniciones y ambigüedades que aún no son posibles de aclarar. En el terreno de las definiciones, Eyzaguirre clarificó que la gratuidad universal que se pretende alcanzar será un beneficio para todos los estudiantes, ya sean de educación estatal o privada, cuestión que si bien estaba en el programa presidencial, no había quedado del todo claro hasta ahora. La única condición será la acreditación de la institución. Pero más allá, el secretario de Estado marcó las directrices con las cuales se comenzará a aplicar- de forma gradual- esta gratuidad. Es así como mencionó que el factor de vulnerabilidad será el principal elemento a tomar en cuenta, al menos, en la primera etapa que pretende alcanzar un 70% del alumnado en los próximos cuatro años.
Para la senadora UDI, Ena Von Baer, esta aclaración es positiva, pues valora el principio de que son las familias las que podrán seguir eligiendo donde educar a sus hijos, independiente de la institución a la que asistan y apunta a que ello mantiene, en líneas generales, el sistema que existe en la actualidad: “no se van a mirar las instituciones, sino las familias. Eso sería más menos lo mismo que tenemos hoy día. La diferencia es que no va a ser con crédito, sino que, al parecer será más bien una beca y las familias podrán decidir en qué tipo de universidad quieren educar a sus hijos”, indicó.
Eyzaguirre también clarificó que los aportes basales que se entregarán a las instituciones de educación superior, tampoco dependerán del origen de éstas, y se tomarán en cuenta factores de investigación y proyectos académicos. Si bien, expuso este elemento, para el senador RN Andrés Allamand, aun no está bien claro cómo se distribuirán esos recursos y bajo qué criterios.
Las dudas
Pero también quedaron dudas, sobre todo para los parlamentarios de la Alianza en otros temas. En ese plano, Allamand efectuó una pregunta bien concreta: ¿qué espacio va a quedar para la educación particular subvencionada? Interrogante que, para el parlamentario, no fue contestada por el ministro, quien respondió que ese tema era un asunto de principios que apuntaba a una lógica de acabar con la segmentación que tiene el sistema secundario. Pese al margen de dudas que quedó en la materia, Allamand valoró la apertura para revisar el rol de los sostenedores en la administración de estos colegios, al abrirse a la idea de que éstos puedan recuperar lo invertido, como también puedan tener una redistribución sobre la gestión de los colegios. Pero no está claro, aún los montos y qué realmente significa esta materia en concreto”, indicó el parlamentario.