Actualidad

Los “nuevos partidos” bajo la lupa electoral

Expertos analizan los logros de RD y Evópoli y la derrota de Ciudadanos y Amplitud.

Por: A.Melo/A.Rivera | Publicado: Martes 21 de noviembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000002

Experta U. de Chile: "Serán coaliciones pequeñas y poderosas si logran acuerdo"

Tras los resultados de las elecciones presidenciales y parlamentarias, lo que se vive y viene es un proceso de cambio, dice Mireya Dávila, académica del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile.

A su juicio hay tres criterios que considerar en los resultados de los nuevos partidos. El primero guarda relación con las estrategias electorales de cada movimiento, con tener o no una apuesta
clara que los diferencie de otros; el segundo, con los liderazgos de cada partido, especialmente en aquellos que no funcionaron, como Ciudadanos y Amplitud; y el tercero, con el desarrollo
de la campaña.

"Mirado desde afuera, en el caso de Amplitud, donde la figura de Lily Pérez fue clave y se hizo tanta campaña, tiendo a pensar que la propuesta para la ciudadanía no fue clara y que quizá en
terreno, no se hizo lo que se tenía que hacer", comenta la académica.

En el caso de Ciudadanos, de Andrés Velasco, jugó en contra el noviciado, la falta de rostros conocidos y la circunscripción a la cual se presentaron en la Región del Maule, razón por la cual pudo ser superado por Álvaro Elizalde, Ximena Rincón y Juan Antonio Coloma.

Por otro lado, atribuye el éxito obtenido por Revolución Democrática (RD) y Evópoli a un factor en común: la diferenciación  que presentaron respecto a la izquierda y derecha tradicional. A ello se sumó, en el caso de RD un importante nivel de visibilidad de sus líderes, como el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp y Giorgio Jackson, quien arrasó en la reelección por el Distrito 10, obteniendo la primera mayoría con 23,7%, lo que terminó siendo fundamental para su  colectividad, recalca.

Algo que sin duda pavimentó también el camino para Juan Pablo Latorre, único miembro del Frente Amplio que consiguió un sillón en la Cámara Alta. En cuanto al triunfo de Evópoli,
"tiene que ver con un muy buen diseño de campaña electoral presidencial y de diputados, hicieron bien la campaña territorial y definieron claramente sus propuestas", explica la  académica.

Capacidad de negociación Tras el éxito obtenido por RD y Evópoli en la Cámara Baja, Dávila advierte que se prevé un escenario interesante.

"Serán coaliciones pequeñas y poderosas en la medida que sean capaces de gestionar proyectos y lograr acuerdos parlamentarios. Estando allí necesariamente van a tener que negociar", comenta y añade que tanto RD como Evópoli, en adelante jugarán un rol clave, al formar o no parte de coaliciones.

"Su papel será decidor en momentos y votaciones en donde se necesite un voto para aprobar o no una ley. Aunque sean partidos pequeños, tendrán mucha más importancia en el valor
agregado de votar a favor o en contra de un proyecto", dice Dávila.


 Imagen foto_00000003

 

Instituto Libertad: "las aventuras individuales sólo conducen al fracaso"

Una de las figuras emblemáticas que no estará en el Senado a partir de marzo,es Lily Pérez, presidenta de Amplitud. Una derrota que el director ejecutivo del Instituto Libertad, Aldo Cassinelli, atribuye a una falla de liderazgo, de conducción y a no entender que un partido político es un proyecto colectivo. 

"Una conducción absolutamente personalista para formar un partido o una coalición, en una elección grande, no tiene ninguna posibilidad de éxito. Tampoco se puede construir un  proyecto colectivo alejando a otros", afirma en referencia a los parlamentarios Joaquín Godoy, Pedro Brown y Karla Rubilar que renunciaron a este partido.

Amplitud no logró la cuota que establece la ley para seguir existiendo y el experto ve poco probable una reinscripción, pues pelean por un electorado del cual no forman parte.

Ciudadanos también gira en torno a la figura de una persona, Andrés Velasco en este caso, quien perdió la opción senatorial en la novena circunscripción por falta de liderazgos relevantes con opciones para distribuirlos en el territorio. "Hay que tener gente que
tenga posibilidades de ganar o al menos que pueda instalar temas en el debate. A Velasco le fue relativamente bien, pero solo", comenta.

Pero a diferencia de Amplitud, puede reinscribirse como partido, porque disputa un espacio que no está cubierto, el centro liberal, que es liberal en lo económico y en lo valórico. "Pero deben
rearmarse desde abajo".

Afirma que el sistema proporcional baja las barreras de entrada, pero hay que tener un proyecto colectivo real y gente para concretarlo. De lo contrario, "las aventuras individuales sólo conducen al fracaso".

Campañas directas

Para Casinelli el triunfo de Revolución Democrática (RD) que obtuvo 10 diputados, casi un 50% del resultado del Frente Amplio, se debe a un buen diseño de las candidaturas. "Fueron inteligentes en la selección de los candidatos, en copar todos los espacios que tuvieron y supieron leer muy bien el sistema proporcional".

Además, RD funciona con mensajes acotados para audiencias específicas, no se basa en un gran marketing político ni en empapelar las calles. "Es la lógica de los conversatorios, donde se va cautivando electores de manera directa. Es un trabajo dirigido a la base electoral y eso es muy efectivo", afirma. 

En el caso de Evópoli, si bien las negociaciones previas en Chile Vamos no le fueron favorables, obtuvo buenos resultados porque concentró los esfuerzos. "Ellos fueron muy eficientes en lograr objetivos. Tenían pensado un senador en La Araucanía y fue tal el nivel de trabajo, que obtuvieron los dos cupos. Felipe Kast arrastró al segundo".

Otra meta era mantenerse como partido, es decir, sacar tres parlamentarios y se alcanzó.

 

Lo más leído