Aires de optimismo y un ambiente de segundo aire se percibieron ayer en La Moneda, tras conocerse los primeros resultados de los comicios electorales, que le dieron a Sebastián Piñera un resultado menor al proyectado en las encuestas.
Al final del día la jefa de gabinete de la presidenta Michelle Bachelet, Ana Lya Uriarte, llevó las cifras del escrutinio hasta el salón Montt Varas, donde la mandataria estaba reunida con parte de su gabinete.
Tras confirmarse la tendencia de una segunda vuelta ante Alejandro Guillier, la mandataria llamó a la unidad para la segunda vuelta del 17 de diciembre y aseguró que este resultado respalda la agenda trasformadora del gobierno.
“Hoy sabemos que Chile quiere seguir avanzando. Eso es lo que demandan los ciudadanos, eso es lo que han dicho las urnas. Y sabemos que es posible. Pero para eso necesitamos la unidad de todos los que quieren las transformaciones que el progreso de Chile demanda. Es el momento de la generosidad y la unidad en torno a los verdaderos principios y valores que compartimos, a la historia y los logros que juntos hemos consolidado, a nuestros ideales de futuro”, dijo Bachelet, quien llamó a participar en el balotaje.
Antes de dirigirse al comando de Guillier, los ministros y subsecretarios presentes en la sede de gobierno gritaron consignas como “por amor a Bachelet votaremos por Guillier”.
El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, dijo que los resultados dan cuenta que la gente quiere crecimiento económico pero acompañado de justicia social. “Hoy día en la noche lo que más destaca es que este eufemismo del candidato Piñera no tenía realmente fundamentos”, comentó.
La vocera de gobierno, Paula Narváez, precisó que las encuestas no son reflejo de la realidad.
“Siempre hemos señalado que el gran día es el de la elección. Las encuestas son un antecedente que no refleja la realidad. Tomamos esto con mucha tranquilidad con el trabajo y compromiso que nos ha caracterizado siempre”, señaló la ministra.