Actualidad

Zapata pone paños fríos tras renuncias al consejo observador y reafirma agenda

Parlamentarios siguen planteando su preocupación por la falta de definiciones sobre los roles de cumplen los consejeros.

Por: F. Duarte y C. Rivas | Publicado: Miércoles 6 de abril de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Difícil resulta pensar que la presidenta de la República, Michelle Bachelet, previera todos los dolores de cabeza que le daría el funcionamiento del Consejo Ciudadano de Observadores por el proceso constituyente. Primero, por las críticas ante la falta de políticos en la instancia; luego, porque el número de hombres y mujeres eran dispares y, posteriormente, por los pocos recursos con que contaban.

Y lo cierto es que a poco más de cuatro meses de su creación, son más incertidumbres que certezas las que se han generado en torno a la instancia que lidera el abogado Patricio Zapata, en especial tras la renuncia del empresario José Miguel García y la periodista Cecilia Rovaretti.

¿Cuánto afectan sus salidas?, ¿Seguirán funcionando con normalidad? ¿Se cumplirán los plazos? Son algunas interrogantes que se han abierto. Sin embargo, Zapata, ha puesto paños fríos.

“Ellos fueron muy importantes en el trabajo, pero nadie puede ser obligado a continuar y lo concreto es que en 25 días más comienzan los encuentros locales, luego los provinciales y después los regionales”, explicó el abogado.

Sobre la polémica por el rol que podría tener el coordinador del área de Desarrollo Humano del PNUD, Rodrigo Márquez, en la redacción de las conclusiones de los cabildos, Zapata dijo que el tema se ha malinterpretado.

“Lo que hemos dicho, y el gobierno ha sido súper receptivo, es que si queremos ser garantes de un proceso amplio y sin sesgo político debemos estar supervisando desde el día uno y hasta el final. Eso incluye la redacción de las conclusiones y se lo hemos dicho al gobierno”, aseguró el abogado constitucionalista.

Parlamentarios atentos

Pese a que el consejo tiene un perfil técnico, desde el mundo político lo miran con atención.

El senador PPD, Felipe Harboe, comentó ayer que lo ocurrido es una oportunidad más que una crisis. “Ahora se requiere claridad de cómo van a funcionar a futuro; cuál va a ser el rol efectivo, si van a participar o no en la redacción de las conclusiones finales; si van a tener alguna participación en los cabildos. Aún hay mucha nebulosa respecto de eso”, expresó el parlamentario.

Su par de la DC, Patricio Walker, le restó dramatismo a las salidas de García y Rovaretti. “Están haciendo un esfuerzo de seguir trabajando, de tratar de dar las garantías para que sea un proceso imparcial. Y, por lo tanto, lo ideal hubiera sido que todos se mantuvieran en el consejo, pero una golondrina no hace debate”, dijo.

Más duro fue el senador de Renovación Nacional (RN), Alberto Espina, quien afirmó que las salidas son “el fruto de un muy mal trabajo del gobierno y el ninguneo que ha hecho del consejo”.

Y agregó: “Nos damos cuenta de que (los consejeros) no son garantes, sino una entidad respetable, con gente muy valiosa y que trata de hacer las cosas bien, pero que el gobierno -en definitiva- no los toma en cuenta en las grandes decisiones. Y eso es lamentable”.

Lo más leído