Economía y Política

Aumento del salario mínimo en Chile supera promedio de A. Latina en 2011

Central Unitaria de Trabajadores (CUT) espera poder destrabar la negociación de este año y nivelar el valor actual del ingreso básico.

Por: | Publicado: Martes 24 de abril de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Gonzalo Cerda Milla



Como un incremento “vigoroso” calificó la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el aumento que registraron los salarios mínimos reales durante el año pasado. En su informe “Panorama Laboral 2011”, la entidad internacional da cuenta que el aumento ponderado de los salarios mínimos de 18 países -con información disponible entre enero y octubre de 2011- creció 4,5% en relación al mismo período del año anterior, por sobre el nivel registrado en 2010, de 3,5%.

El aumento de los salarios mínimos en la mayoría de los países y a pesar del aumento en la inflación, a juicio de la entidad, “permitió en mayor o menor medida un incremento del poder adquisitivo”.

La OIT explica que el mayor incremento del salario mínimo lo registró Argentina, con 22,4%, lo que influye en la variación del resto de los países, señala el informe.

“Si se excluye a Argentina, el aumento promedio ponderado del salario mínimo real es de 2,9% (…) Al analizar por países vemos que en Bolivia, Perú y Uruguay, el salario mínimo creció entre 11% y 17%, mientras que en Ecuador, Guatemala, Paraguay y República Dominicana, lo hizo en un rango de 5% a 9%. En los restantes países el salario mínimo aumentó menos de 3%, siendo los más bajos Brasil (1,4%) y Colombia (0,2%)”, detalla el documento.



Impacto de la inflación


Según consigna la OIT, los distintos niveles de inflación entre los países y la dispersión en las tasas de crecimiento del salario mínimo, refleja las diferencias en las políticas de ingreso de los países.

“Como algunos países no ajustan el salario mínimo anualmente, en términos reales pueden registrar a veces caídas en los años sin instrumentos nominales; en cambio, otros países tienen una estrategia de incrementos significativos y continuos del valor real de dicha remuneración; y un tercer grupo, realiza los aumentos anuales acercándose al índice de inflación o son ligeramente superiores”.

En el tercer grupo en el que se encuentra Chile -que tras la negociación del año pasado aumentó el salario mínimo de $ 172.000 a 
$ 182.000, equivalente a un 5,5%- los aumentos han sido sostenidos durante los últimos años. Por ello y en el marco del acuerdo CPC-CUT (ver recuadro) se espera que en la presente negociación se pueda realizar “un ajuste importante” a la fórmula de cálculo.

De hecho, ha sido el propio presidente Piñera, quien ha manifestado su interés en generar una nueva fórmula para calcular el reajuste del salario mínimo. En su programa de gobierno, el mandatario se comprometió a “crear una nueva institucionalidad que permita que se tomen en cuenta parámetros técnicos en la fijación del salario mínimo incorporando en el análisis el riesgo de desempleo e informalidad de los trabajadores jóvenes y los menos calificados”.

Lo más leído